El ceviche de Iria

El ceviche es una forma de preparar el pescado que nos permite descubrir otra manera de saborearlo. La acidez del limón y el picante de los exóticos productos sudamericanos que le acompañan, ayudan a potenciar el pescado blanco con el que se prepara.

Tipo de cocina:

Casera, Sudamericana
Preparación 30min Dedicación 15min Dificultad 2 Comensales 4

Tipo de cocina:

Casera, Sudamericana
Preparación 30min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 4

Preparación

Colocamos el pescado troceado en un recipiente y lo cubrimos con el zumo de las limas, la cebolla, el pimiento y un poco de ají y rocoto picados muy finos. Cuidado con los dos últimos porque son muy picantes.

Salpimentamos y añadimos también un poco de cilantro picado y unas gotas de leche para rebajar un poco la acidez del plato.

Lo dejamos marinar todo junto al menos 25 minutos y, mientras, freímos la yuca cortada en trozos gruesos.

Colocamos una hoja de lechuga en el centro del plato. Encima ponemos el pescado acompañado por las verduras con las que se ha marinado y alrededor situamos la yuca con un poco de sal.

Para los que les guste el picante, se puede acompañar de un poco más de ají y rocoto.

Ingredientes

Comentarios

Esperanza - 6:52 26-12-2010

Bueno ,este se ceviche se ve comible; pero el verdadero ceviche es con ajos ,apio picadito,aji limo picadito,o rocotito,mucho culantrito picadito, pimientita ,muchos limoncitos,choclito,canchita,camotitos sancochaditos y un buen pescadito que no se desaga , asi es el verdadero ceviche peruano.. a a a a,y no lleva yuca frita,ni pimiento,y menos tomate,creo que tampoco le pondria aji amarillo,quizas si ,quizas no,yo no le pongo leche.
Beno Iria , yo si comeria tu ceviche preparado a tu manera...EL VERDADERO CEVICHE ES PERUANO,Y PUNTO..

Ony - 0:20 7-3-2010

Me he quedado con la boca abierta por los comentarios que veo, soy venezolana, en mi familia tenemos una amiga peruana,ella y toda su familia son de Lima y señores perdón si se sienten ofendidos, pero ella le hecha pimiento verde y un poco de rojo, además de otros ingredientes, lo que no le agrega es la leche, ahh y lo deja en la nevera de un día para otro y está buenísimo. Nosotros lo acompañamos con tostones (platáno verde frito) o arroz blanco. Iria..que muchas gracias por tu receta y a ver cuando te animas a preparar algo de mi tierra o cualquiera de los cocineros de ésta web, que aquí en España se come de gloria pero en Venezuela también hay platos muy ricos. Ah, si me permites una recomendación, seguro que la yuca te queda mejor si la cueces un poco primero y luego sí la fríes (como las patatas bravas). Mañana preparo mi brandada de Aina =D..Ciao!

Susana - 15:08 8-12-2009

señora iria por que lo hizo de esa manera el ceviche peruano ...esta usted molesta con los peruanos me e quedado con la boca abierta .y muy sorprendida de la preparacion .yo como peruana y española si a min me dicen preparese ina tortilla española yo lo hago ...comon es una tortilla española..y el ceviche como peruana .un ceviche peruano como tiene que ser .no como el que usted hizo .por favor pida disculpas a todos.los peruanos...gracias por dar el comentario

Alex - 5:54 21-10-2009

ME PARECE QUE ES UNA FALTA DE RESPETO A NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL,SOY PERUANO A MUCHA HONRA,TACNE

Juan carlos - 10:20 3-7-2009

1.- Iria está muy guapa.
2.- El pueblo peruano toma mucho cariño a su comida y es por esto que a veces podemos sentirnos afectados cuando vemos que alguien prepara uno de nuestros platos sin respetar las normas a las que estamos acostumbrados, pero esta conducta también vale cuando entendemos que la cocina se reinventa todos los días, incluso tomando en cuenta que todos los platos con los cuales contamos hoy son el resultado de un proceso de transculturación que vivió el Perú en el pasado.
3.- Creo que el peruano, orginiariamente, no es experto en concina pero sí es docto en generar estados de ánimo con la comida, es por esta razón que le tomamos tanto cariño. ¿Pero alguien que no vive lo mismo que nosotros puede, con un plato de comida, recordarnos lo mucho que queremos a nuestra tierra por todo lo que nace de ella? Lo dudo. Al mismo tiempo, muchos de nosotros no podríamos reproducir a la perfección algunos de los platos más queridos de la cocina española. Pero todos queremos aprender ¿...no?
4.- Lo digo otra vez, Iria está muy guapa.

=D

Jose p gonzalez - 6:49 11-5-2009

Espectacular te felicito

Ricardo - 20:18 26-4-2009

Soy un argentino que vive en Perú hace 2 años y la verdad es que tienen una cocina estupenda, entre mis favoritos estan los tamalitos, la causa rellena, el aji de gallina, el lomo saltado, la parrillada de mar, las butifarras, el tiradito y el ceviche.
Y este que preparo la señora no tiene nada de parecido a como se prepara aca. El ceviche se prepara en muchos paises y de diferentes maneras, incluso hay cevice de pollo...en fin, la proxima vez que diga: "es un plato tipico de tal lugar y lo voy a preparar a mi manera"......pero en este caso dijo que era como se hacia en Perú...y ahí la pifió.
Saludos

Sebastian - 22:46 12-2-2009

soy de Lima. La Victoria. Gracias por la receta y otra cosa para mis paisanos..no hay nada mas rico para el cebiche,,que acompañarlo con arroz...como en el rico matute...vamos waldir!! alianza corazon...!!!

Janet de la puente marcos - 12:20 4-2-2009

me a encantado tu ceviche,animo eres genial,muy buenisima cocinera,me encanta todos tus platos,decia mi madre,que a palabras necias oidos sordos un besazo janet desde la cepa de gala,oviedo

Victorcachay - 8:09 24-1-2009

En realidad la cocina es todo un arte en donde innnovar me parece un punto válido... y esta receta sin duda es innnovadora y original!. Ponerle pimiento al ceviche es atrevido, echarle leche: un desafío, pero colocarle yuca al ceviche es un concepto que puede llevar a la locura culinaria a un peruano no muy heterodoxo con su gastronomía y es por este motivo que encontramos en estos comentarios a mis compatriotas rasgándose las vestiduras...
Pero no es para tanto, porque bien explican los autores que lo mostrado es la versión personal del plato y preparado con los ingredientes que se encuentran en España y el toque de la autora...
Vade retro... Talibanes de la cocina!!!

Ver y cocinar - 19:57 12-1-2009

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Los tendremos todos en cuenta para preparar próximos ceviches.

¡Saludos y a cocinar!

Jose morenovielma@hotmail.com - 19:41 12-1-2009

Mi receta. Tome dos limones, dos jalapeños, sal un toque de azucar y el infaltable cilantro, corte en juliana, y en un bowl coloque las tiritas del pescado que mas le guste, debe ser suave, dejelo macerrar dos horas y acompañelo con rabanadas de pan campesino y una buena cerveza. Salud y buen apetito.

Josemorenovielma@hotmail - 19:37 12-1-2009

Saludos desde Maracaibo-Venezuela, definitivamente si existe en otra parte un plato tan espectacular como el ceviche, me quito el sombrero. Esa mezcla de acidos y picantes son realmente epectaculares y demasiado excitantes al paladar acompañados de una biena cerveza.

Luchoyanuq - 0:10 6-1-2009

este receta de cebiche lo hizo con mucha iria nunca de los nunca LLEVA LECHE UN CEBICHE ASI QUE ESTA RECETA ES UNA BLASFEMIA PARA LA COCINA PERUANA RECOMIENDO QUE INVESTIGUE RECETAS ANTES DE PONER OTRA BARBARIDAD COMO ESTA

Manuel costa rica - 5:09 31-12-2008

la reseta muy bien pero es mejor labar el pescado con sal antes de iniciar la reseta

Carla - 23:24 4-12-2008

No entiendo como la gente puede ser tan intolerante. Si no les gusta el plato, pues AMABLEMENTE Y CON EDUCACION dan su comentario. Sugeriria a las personas que estan "OFENDIDOS" que no pongan que son peruanos porque siendo yo peruano me dan verguenza por su falta de tolerancia. Yo entiendo que Iria hizo este video con mucho cariño y con mucho esfuerzo de su parte,que no sea el ceviche a que estamos acostumbrados, bueeenoo... hay para todos los gustos. y si a alguien le gusta el ceviche con huevo frito pues que se lo coma como quiera ya que no tiene que dar explicaciòn de sus gustos.

Marcia - 0:21 4-12-2008

señores, yo tambien soy peruana y les debo de recordar que el ceviche se prepara en varios paises de sudamerica ademas de Perù y lo hacen de formas muy distintas a peru, creo que en mexico hasta le echan tomate. Claro que el ceviche peruano tiene identidad propia y es muy cierto lo orgullosos que estamos los peruanos de ese plato. Pero no se puede negar que cada plato puede tener muchas variaciones y mientras no lo publicite como ceviche peruano, es valida su versión.
No se porque alguien se puede sentirse ofendido por este plato. Si a alguien no le gusta esta receta pues que no la haga, repito: mientras no lo ponga como ceviche peruano (que no lo es), pues puede hacer cualquier variación que le plazca. El hecho de ser peruano no quiere decir que solo los peruanos puedan hacer ceviche. Si no todos los chinos ya nos hubieran demandado por nuestro chaufa...

Martha - 4:27 30-11-2008

Estoy ofendida con esta receta. Una cosa es decir "cebiche al estilo Iria" o "versión Iria", y otra muy distinta decir "como se prepara en Perú", perdone pero eso es como preparar una tortilla española no a la sartén, sino en horno y con papa sancochada y mas aún ponerle batatas. Yo creo que una estadía en cualquier parte de la costa peruana para conocer in situ un verdadero ceviche no sería tan mala idea para no caer en tropiezos como este. A mi particularmente lo de la yuca frita y encima medio a quemarse, no lo tolero. Está realmente convencida que le gusta cocinar?,mmmmm. Zapatero a tus zapatos.

Octavius - 3:05 28-11-2008

QUE PENA ,LA SE

Chef edu - 3:26 16-11-2008

la verdad es com dises
u ceviche es peruano pero tiene muchas formas de prepara
en el norte
en el sur en el centro
grasias

Elizabeth de la peña - 0:41 20-10-2008

la verdad que el señor cucho la rosa es lo mejor de la cocina peruana,ydarle gracias a dios por que es peruano.

Raul - 19:39 15-10-2008

ante todo saludos ,soy tambien peruano,la intencion de querer hacer el ceviche peruano no fue muy acertado,seria mejor que la proxima vez se informe mas sobre la preparacion,le deseo exitos para la proxima vez.

Hector - 21:46 25-8-2008

soy peruano,el ceviche no lleva pimenton, eso se puede pasar pero ponerle leche, eso nunca le ponen en peru, parece que a Iria le han informado mal pero muy mal.
ojala que ella haga un ceviche peruano.
Gracias

Manel - 19:29 13-8-2008

Hola mechita,
Sentimos que no te haya gustado la receta, pero fíjate que en la sección de cocina casera siempre hablamos de "El Ceviche de Iria", con lo que queremos decir que este plato es la versión de la persona a la hora de prepararlo. La receta se realizó en España y algunos de los ingredientes que tu nombras aquí son difíciles de conseguir y por eso hay que ver el plato como una adapatación. Aún así, tomamos nota de tus recomendaciones y agradecemos tu colaboración!

Mechita - 18:41 12-8-2008

Buenos Días, me gusta mucho su web, pero esta vez casi me desmayo al ver esta receta,soy PERUANA al cebiche NUNCA SE LE PONE PIMIENTO NI SE LE ACOMPA