La crema catalana del Celler de Can Roca

A medio camino entre la crema catalana y la crema inglesa, el pastelero del Celler de Can Roca, Jordi Roca, nos plantea su revisión de este plato. Un postre combinado con manzana verde desengrasante ideal para cerrar una buena comida.

Tipo de cocina:

Autor, Catalana
Preparación 1h 30min Dedicación 40min Dificultad 4 Comensales 9

Tipo de cocina:

Autor, Catalana
Preparación 1h 30min Dedicación 40min
Dificultad 4 Comensales 9

Preparación

Para la crema catalana, calentamos la leche, la nata y la vainilla, incluyendo las vainas, hasta que hierva. En un molde, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de leche y nata sin dejar de remover. Lo dejamos reposar 2 minutos y lo pasamos todo por un colador chino. Lo repartimos en moldes individuales que cocinaremos en el horma a 85 grados durante 45 minutos. Lo dejamos enfriar y desmoldamos.

El helado de canela se puede comprar preparado o hacerlo infusionando la canela con la leche. Batimos a continuación las yemas y los huevos enteros con el azúcar y añadimos la mitad de la leche. Calentamos la mezcla a 85 grados y luego la enfriamos sobre hielo añadiendo el licor de canela. Lo terminamos en una heladera.

Presentamos el postre caramelizando la crema con azúcar de caña. Decoramos con láminas de manzana muy finas pasada por almíbar y secadas en el horno durante una hora y media a 85 grados.

Licuamos la manzana justo antes de servir y añadimos un poco de zumo de limón para que no se oxide.

Serviremos el zumo alrededor de la crema y una pequeña quenelle de helado de canela en el centro.

Ingredientes

Comentarios

Ixma - 4:13 9-7-2009

si, no es la recetata tradicional pero es en verdad una receta estupenda y creativa me gusta la cremosidad que puede alcansar y lo interesante del montaje con tantos aromas y sabores implicados, el jugo de manzana le da un jiro de trscientos sesenta grados gracias señor Jordi Roca este si que me sorprendio mas de una ves lo estare sirviendo para deleitar a la familia sobre todo a mi padre que como le gustan estas delicias. espero y podamos disfrutar de otra receta como esta sobre todo con esa exelente explicacion chao.

Silvita - 23:08 7-3-2009

Tonio, yo creo que puedes conseguir un efecto parecido con el grill del horno, en unos 8 minutines lo tienes listo a unos 170º aunque depende mucho del tipo de horno que tengas. ojalá te ayude.

Tonio - 17:29 7-3-2009

Hola, tengo una duda...Si no tengo ni soplete de cocina ni plancha para quemar, ¿puedo quemar el azúcar de alguna otra manera? gracias

Silvita - 23:15 6-3-2009

¡¡Sensacional!!, ¡¡Bárbaro!!, no puedo expresar mis emmociones ante tan clara explicación y poniendo los matices como son en el caso de las manzanas deshidratas y las vainas de vainilla, impecable, muchas gracias a Jordi Roca por su facilidad de expresarse. Y el plato en sí invita a hacerlo y se me antoja una exquisitez, seguro que esta tan bueno como aparenta. Gracias Señor Jordi Roca y gracias también a Verycocinar por hacer que los amantes de la cocina se queden embobados ante presentaciones como esta. Gracias

Conchita - 19:44 6-3-2009

No consegui ver el video, lo intentare otro dia, de todas maneras gracias y un saludo.

Gisselle - 18:06 6-3-2009

Te agradezco por el postre se ve exquisito pero te pido de favor a que te refieres cuando dices na
ta no se si es crema de leche avisame

Janet de la puente - 14:23 6-3-2009

exquisito postre,un saludo y felicidades,janet la cepa de gala oviedo