Lomo de cerdo con puré de castañas, manzanas, jamón y reinetas

El lomo de cerdo al horno admite muchos acompañamientos. En esta ocasión vamos a preparar dos salsas, una con las cebollas y ajos que le harán de cama mientras esté en el horno, y otra con castañas, manzanas y jamón. ¡Preparad el pan que os hará falta!

Tipo de cocina:

casera
Preparación 1h 40min Dedicación 20min Dificultad 2 Comensales 4

Tipo de cocina:

casera
Preparación 1h 40min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 4

Preparación

La receta de hoy viene de la mano de Con Delantal.

Comenzamos echando en un cazo las castañas. Las cubrimos de agua y ponemos la leche para suavizarlas. Las cocemos hasta que se pongan blandas.

En una olla con aceite freímos el lomo por los dos lados antes de ponerlo al horno.

Mientrastanto cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en la fuente del horno junto con los dientes de ajo enteros para crear una base para el lomo. Cuando éste esté ya dorado, lo ponemos encima. El aceite también se lo echamos dentro y lo ponemos una hora al horno.

Pelamos y cortamos en trozos las manzanas y las ponemos en un cazo con agua y el azúcar avainillado. Lo ponemos a hervir hasta que se deshagan las manzanas. Cuando estén blandas juntamos las castañas y su líquido con las manzanas y lo trituramos.

En la misma olla donde hemos refrito el lomo ponemos una punta de mantequilla y la derretimos para después refreir la cebolleta. Luego echamos una cucharada de harina y la doramos un poco. Cuando haya absorbido la grasa de la mantequilla ponemos el puré. Para que no queden los grumos de la cebolleta lo trituramos todo. Luego añadimos el jamón cortadito.

Cortamos el lomo y lo ponemos en una fuente para servirlo. Encima echamos la salsa que preparamos triturando las cebollas y el ajo que servían de base para el lomo. A un lado, ponemos la salsa de castañas, manzanas y jamón. ¡Buen provecho!

Ingredientes

Comentarios