Los calçots a la brasa de Gabriel

El calçot es un tipo de cebolla tierna que se cultiva en Cataluña, sobretodo en la zona de la Tarragona interior y en Lleida. Es el principal plato de un tipo de comida al aire libre que se conoce como "calçotada" y que es todo un acontecimiento. Gabriel nos explica cómo prepararlos paso a paso.

Tipo de cocina:

Casera, Catalana
Preparación 40min Dedicación 20min Dificultad 2 Comensales 4

Tipo de cocina:

Casera, Catalana
Preparación 40min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 4

Preparación

Preparamos un fuego fuerte. Los calçots, además de hacerse a la brasa, deben quemarse un poco por fuera, así conseguiremos que se pelen mejor al comerlos.

Esperamos a que el fuego baje un poco y, sin que desaparezcan las llamas, lo extendemos y colocamos encima la parrilla. La dejamos quemar unos minutos para que así los calçots no cojan el gusto de lo que se haya cocinado previamente.

Disponemos los calçots encima de la parrilla uno al lado del otro. Cuando ya estén bien quemados por fuera, les damos la vuelta y los terminamos.

Los serviremos en una teja envueltos con papel de periódico. Esperamos unos minutos a que se acaben de cocer con su propio calor y ya se pueden comer.

Se acompañan con salsa romesco o con salvitxada, que es otro tipo de salsa parecida al romesco.

Ingredientes

Comentarios

Diego - 16:10 11-3-2011

ñam ñam

Miguel - 2:45 18-1-2011

Gracias Gavi probare de hacerlos con tus enseñanzas.

Eli - 11:50 20-3-2009

Ese pedazo de Gabi haciendo calçots!!!
Q maravilla y q delicia!!!!
Aunke se pasa mal hay encima del fuego ,la aventura merece la pena!!!
Saludos a los 4 magnificos!!!

Loise - 18:16 18-3-2009

Hace unos días hicimos una calçotada en Vilanova y la geltrú en casa de un familiar que tiene un pequeño huerto y planta los calçots para ese fin. Creo que es una técnica de plantar una cebolla a trozos. Si alquien tiene afición al huerto ya os diré el procedimiento. También os diré que los calçots y salsa romesco son el primer plato. Después vienen la secas(judias) con butifarra negra y sigue parrillada de carnes y alcachofas a la brasa. Casi nada. Saludos.

Rorro - 21:10 17-3-2009

a los no catalanes os aconsejo que probeis este plato tradicional de mi tierra,es delicioso ademas de divertido,lo que no se donde podeis conseguirlos,ni como se llaman en castellano,son cebollas

Nini - 12:51 17-3-2009

Desde luego,que envidia ,el estar al aire libre con esos chiquitajos-as.
Nosotros vamos mucho a los pinares de rota,pero allí ya no dejan hacer barbacoas,y nos llevamos las tortillas de patata,los filetes empanados y bocadillos de pepitos(lomo ,loncha de jamón serrano+pimiento frito,dentro de vienas )y ensaladas,que tambien tienen sus cebollitas frescas ,como le decimos aquí,tomates,lechugas,y atún en aceite de oliva.De postre si es verano,siempre sandía o melón,pero si es en este tiempo que entra,las fresas suelen ser las preferidas,algún qe otro helado,el cafelito,en la sobremesa,y un buen paseito por los pinares,para hacer la dijestión.¿Os gusta?,pues en este tiempo que entra ,es el momento idóneo para hacer estas reuniones aquí por el sur,porque en verano hace bastante calor y suele ser más incómodo,hacerlas.