Pan de jamón de Raquel

El pan relleno de jamón serrano y de York, acompañado de aceitunas y alcaparras es un plato diferente, fácil de hacer y sabroso que hará las delicias de todo aquel que tenga la oportunidad de probarlo. Raquel nos enseña su elaboración.

Tipo de cocina:

Casera, Navideña
Preparación 40min Dedicación 20min Dificultad 3 Comensales 6

Tipo de cocina:

Casera, Navideña
Preparación 40min Dedicación 20min
Dificultad 3 Comensales 6

Preparación

Ponemos un recipiente en el fuego con la leche y la mantequilla. Sólo lo calentaremos para que se dehaga la mantequilla, no debe llegar a hervir. Una vez deshecha, lo retiramos del fuego. Reservamos un poco de la leche para deshacer la levadura ya que será más fácil mezclarla luego y, cuando esté disuelta, la añadimos al bol junto con el azúcar. No dejaremos de mezclar hasta que no quede bien homogéneo. Seguidamente, incorporamos la harina con la sal y lo unimos con las manos hasta que no quede líquido.

En una superficie lisia y limpia, amasamos durante 6 o 7 minutos hasta que nos quede una bola maleable y compacta. Cuando lo consigamos, estiramos la masa con un rodillo dándole forma rectangular y con un ancho similar al de la bandeja de nuestro horno.

A continuación, pintamos con mantequilla fundida la superficie de la masa para luego cubrirla con lonchas de jamón sin llegar al borde de la masa. También pondremos el jamón de York picado, las aceitunas y las alcaparras, que le darán un toque especial. Antes de darle el aspecto final, acabaremos humedeciendo con agua uno (y sólo uno) de los bordes para poder sellarlo. Lo enrollamos por el lado contrario apretando bien para evitar que salga el relleno y para darle aspecto de brazo de gitano. Luego, metemos los extremos hacia dentro.

Ponemos el pan en la bandeja con silpat o papel sulfurizado y le hacemos unas marcas decorativas en la superficie. Lo dejamos reposar 1 hora en un lugar donde no haya corrientes de aire.

Mientras, precalentamos el horno a 180º y, pasada la hora, pintamos el pan con huevo batido y leche. Lo horneamos durante 30 o 40 minutos hasta que quede dorado. Hay que controlarlo para que no se queme. Así ya lo habremos acabado y podremos disfrutarlo tanto caliente como frío.

Ingredientes

Comentarios

Teresa - 16:33 13-1-2011

que haces tu aqui

Regi - 11:23 11-1-2011

Hola,¿ quedaría bien añadiendo queso en lonchas encima del jamón o se derretiría y lo engrasaría?
Gracias y felicidades a ver y cocinar por la web, son unas recetas estupendas

Jordi - 18:19 8-1-2011

Raquel, muchas felicidades, ha quedado un pan buenísimo y totalmente artesano. Yo soy un chico muy hiperactivo. Trabajo para la cadena de panaderías El Molí Vell, en el Restaurante Viena y soy organizador de eventos con chicos y chicas de los programas Gran Hermano y Mujeres y Hombres y Viceversa.
Una vez mas, estoy encantado con la receta y unas explicaciones muy bien dadas.
Enhorabuena !!!
Jordi.

Raquel - 23:50 11-12-2010

Hola Marisa, gracias por participar. Todo es empezar, y aunque parece una receta complicada, te aseguro que es muy fácil. No veo problema en que la hagas con harina integral; lo que sí haría sería mezclar las harinas: mitad de fuerza y mitad integral. Espero que pruebes a hacerlo y nos digas qué tal ha salido. Un saludo!!!

Hola Nancy!!! La harina de fuerza es un tipo de harina especial para pan y bollería que puedes encontrar en panaderías o en supermercados como Mercadona. Se caracteriza por conseguir que el pan quede más esponjoso gracias a su mayor contenido en gluten. No sé desde donde me escribes, pero creo que su equivalente en Argentina y otros países de latinoamérica es la harina tres ceros "000". Espero haber resulto tu duda. Gracias y un saludo!!!

Hola Patricia!! Si lo haces para estas fiestas verás que quedarás como una reina... Ya nos explicarás, un saludo!!!!

Marisa - 22:57 8-12-2010

soy nobata en esto y queria saber si se puede hacer con harina integral.Gracias

Nancy - 19:34 2-12-2010

Que es harina de fuerza?

Raquel - 14:03 5-11-2010

Hola Celia!! Gracias por tu comentario y siento el retraso en mi respuesta.

Verás, el calor arriba o abajo viene condicionado por el tipo de horno que tengas. Por ejemplo, el mío, al no tener turbo, ni aire, lo pongo arriba y abajo a media altura para que se me haga de manera uniforme. Si por el contrario, tu horno es más moderno y dispone de aire, te recomiendo que sólo pongas calor abajo, ya que con la ayuda del aire, éste se repartirá por todo el horno y te quedará muy bien. Sólo ten la precaución de controlar que no se queme el pan.

Espero haberte ayudado y que te animes a hacerlo.

Gracias y un saludo!!!!

Celia - 10:40 31-10-2010

Tiene que estar buenisimo, un dia se lo hare a mi marido... pero tengo una duda, el horno debemos ponerlo solo arriba o arriba y abajo???

Nicky - 2:56 8-10-2010

se vé muy rico, sólo que vivo en México y no sé qué es la harina de fuerza,¿me podrían decir por favor?

Chelo - 18:13 7-10-2010

Hombre.....ya era hora....., que alegria teneros otra vez por aqui.

Raquel - 21:39 6-10-2010

Yo también os quiero dar la bienvenida!!!!
Estos meses se os ha echado de menos y ya había ganas de nuevas recetas.
Un abrazo!!!!

Mdel carmen - 19:45 6-10-2010

Bienvenidos ,ya estaba extrañándolos.
Todas las recetes de hoy bueísimas.
m.del c.