Recetas con ajo

Bacalao a la crema de ajos tiernos con cama de humus

receta bacalao a crema ajos tiernos cama humus

El bacalao que hoy presentamos funde la tradición de los platos de pescado propios de la cocina mediterránea con el exotismo y los sabores orientales que aporta el humus. Aúna la textura suave y salada del bacalao con el dulzor cremoso de la crema de ajos tiernos. Un segundo plato lleno de contrastes.

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Autor
Preparación 20min Dedicación 30min
Dificultad 3 Comensales 1

Almejas con jamón al Jerez

receta almejas jamón al jerez

Almejas, jamón y vino de Jerez. Tres productos muy distintos pero combinados a la perfección en un plato tan imaginativo como vistoso. Ideal como primer plato o para picar con unos entrantes variados.

Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Marisco
Preparación 20min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 2

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

El pudding de gambas de Marta

receta pudding gambas

El marisco siempre es un plato adecuado para una gran ocasión. En este caso, las gambas se presentan de una forma original y vistosa. Un plato de preparación sencilla, pero que da un resultado inmejorable.

Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 50min Dedicación 1h
Dificultad 3 Comensales 6

El bacalao con patatas de Elisa

receta bacalao patatas

Un plato completo y sencillo que muestra una manera distinta de preparar el bacalao para aquellos a los que les gusten las recetas de cuchara.

Legumbres y verduras Pescados y mariscos Recetas de cuchara

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 45min Dedicación 25min
Dificultad 3 Comensales 4

El fricandó de Marín

receta fricandó

Un plato tradicional de la cocina catalana que consigue una carne tan tierna que casi se deshace. Se acompaña de una salsa espesa y de algunas setas, en este caso gírgolas.

Carnes y aves

Tipo de cocina:

Casera, Catalana, Tradicional
Preparación 1h 30min Dedicación 45min
Dificultad 3 Comensales 4

Arroz con boletus

receta arroz boletus

Un arroz sabroso y suculento con un sofrito delicioso que podemos degustar en el restaurante Roig Robí. Con la explicación de Mercedes Navarro ahora también podemos hacerlo en casa.

Arroces y pasta Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

Catalana
Preparación 40min Dedicación 20min
Dificultad 3 Comensales 4

Nikumaki

receta nikumaki

Una carne suave y sabrosa presentada con queso y con verduras de una forma muy original. Se puede degustar en el restaurante japonés Icho, de Barcelona y desde su cocina nos explican cómo prepararlo.

Carnes y aves Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

Japonesa
Preparación 45min Dedicación 30min
Dificultad 4 Comensales 1

Arroz sin faena

receta arroz faena

Este arroz es el plato por excelencia del restaurante barcelonés Casa Varela. Realizado por todo un especialista como es Demetrio Yuste, una vez llega a la mesa, no hay más que coger el tenedor y empezar a comer.

Arroces y pasta

Tipo de cocina:

Mediterránea
Preparación 50min Dedicación 40min
Dificultad 3 Comensales 4

El cocinero fiel - Marmitako

receta marmitako

Hace años, los pescadores vascos preparaban este plato en sus salidas a pescar en una marmita. De ahí su nombre. La tradición ha conservado hasta nuestros días este delicioso guiso de pescado.

El cocinero fiel se estrena en verycocinar.com con esta receta.

Legumbres y verduras Pescados y mariscos Recetas de cuchara

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 40min Dedicación 30min
Dificultad 3 Comensales 4

El Cocinero Fiel - Lasaña

receta aña

La pasta servida en láminas, apetecible y suculenta. Pese a que es un plato consistente y un poco laborioso, no es difícil de preparar. El Cocinero Fiel nos explica cómo realizar esta receta apreciada por todos.

Arroces y pasta Carnes y aves Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Italiana
Preparación 1h Dedicación 30min
Dificultad 3 Comensales 4

ajo

El ajo, o Allium sativum L., es una planta de las Liliáceas, originaria de Asia central.

Se cultiva desde antiguo y tiene un uso muy extendido en los paises mediterráneos. Los bulbitos (dientes de ajo) son los que poseen las propiedades medicinales.

Los ajos son ingrediente principal de muchos platos de la cocina mediterranea : Alioli, guisos, sopa de ajo, verduras asados, ensaladas...

Y existen recetas tradicionales en las que es un ingrediente fundamental como la sopa de ajo, atascaburras, ajoarriero, ajoblanco, en forma de picada para acompañar pescados y mariscos,...

Los ajos poseen propiedades antisépticas y estimulantes de la digestión. Las civilizaciones egipcias ya conocían las propiedades beneficiosas del ajo, entre ellas la antibiótica, que en el siglo XIX fue confirmada por Louis Pasteur demostrando su actividad antibacteriana en pruebas de laboratorio.

Muchas historias y leyendas han acompañado al ajo a lo largo de la historia; por ejemplo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir, y se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros...

Leyenda o realidad, lo cierto es que el ajo cuenta con un gran número de propiedades y activos principales. Contiene aminoácidos; minerales como el magnesio, potasio, calcio y fósforo; vitamina C, B6, y ácido fólico, entre otras. Aceites esenciales y azúcares como la fructosa y la glucosa.

Mejora la circulación, tiene propiedades antitrombóticas que hacen fluir la circulación sanguínea, y previene enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, la hipertensión, el colesterol, etc... e incluso las hemorroides.

Favorece la eliminación de líquidos, por lo que es un buen diurético que ayuda a las personas con problemas de sobrepeso.

Es un magnífico bactericida y uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio como gripes, bronquitis, asma, etc... Es expectorante y estimulante, y se ha utilizado a lo largo de la historia como antiséptico. Es además, un buen desinfectante de la piel contra las picaduras de insectos, así como otras afecciones de la piel y quemaduras.

Además es un buen digestivo, ya que favorece la digestión. No obstante, aquellas personas con un estómago delicado o problemas de acidez estomacal, deberían evitar o moderar su consumo.

Protege contra el cáncer; recientemente se ha estudiado como el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por su contenido en antioxidantes como el flavonoide 'quercetina'.

En resumen, el ajo es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador, hipotensor, incrementa las defensas del organismo, ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduce los niveles de azúcar en sangre, se cree que combate el estrés y la depresión, y favorece el buen funcionamiento del corazón.

Es un antibiótico natural que debe consumirse en crudo para aprovechar sus propiedades medicinales.

Normalmente consumimos los ajos "secos", que podemos encontrar durante todo el año en los mercados. Para que no repitan, ni resulten tan fuertes, se recomienda eliminar el germen interior.

Los ajos tiernos se encuentran en el mercado durante los meses de primavera, y tienen un aroma y un sabor mucho más sutil que sus sus primos "secos", lo que los hace muy adecuados para ensaladas, revueltos, o salteados.


Valor nutricional por cada 100 gramos

Calorías 149
Grasas (g) 0,5
Fibra (g) 2,1
Hidratos de Carbono (g) 33,07
Potasio (mg) 401
Fósforo (mg) 153
Magnesio (mg) 25
Sodio (mg) 17
Calcio (mg) 181
Vitamina B6 (mg) 1235
Vitmamina C (mg) 31

mcg = microgramos



Photo_missing