Recetas con naranja

El bizcocho de naranja con chocolate de Aina

receta bizcocho naranja chocolate

Un bizcocho de un delicioso sabor gracias al contraste de la naranja y el chocolate. Suave y esponjoso, sencillo de hacer y rápido de preparar. Puede cerrar una buena comida o usarse en desayunos y meriendas.

Masas Pasteles dulces Postres Repostería Tartas

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 45min Dedicación 15min
Dificultad 3 Comensales 8

La salsa rosa de Aina

receta salsa rosa

Una salsa que deriva de la mayonesa. Ideal para acompañar a platos de pescado y marisco, así como a ensaladas. Aina nos explica paso a paso cómo prepararla.

Salsas

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 10min Dedicación 10min
Dificultad 2

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

Bacalao con hinojo, naranja y aceitunas

receta bacalao hinojo, naranja aceitunas

El bacalao puede prepararse de muchas maneras. En esta ocasión, el chef del restaurante

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Autor, Mediterránea
Preparación 40min Dedicación 20min
Dificultad 3 Comensales 4

Merluza con cítricos

receta merluza cítricos

Merluza a la papillote con cítricos de lo más exóticos en un plato tan distinto como sabroso. Los frutos que lo acompañan se obtienen directamente de los mejores productores. Lo ofrecen en el restaurante barcelonés

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Autor
Preparación 40min Dedicación 30min
Dificultad 4 Comensales 4

El arroz con leche de Raquel

receta arroz leche

Un delicioso postre tradicional de España, sabroso y nutritivo. Dicen que el mejor lugar para degustarlo es Asturias. Raquel nos cuenta paso a paso su sencilla elaboración.

Arroces y pasta Pastas y cremas dulces Postres

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 40min Dedicación 10min
Dificultad 2 Comensales 4

Gambas al vapor de amontillado

receta gambas al vapor amontillado

Todo el sabor de las gambas potenciado con el matiz que le da un amontillado en un plato donde se demuestra que la cocina es un arte. Para probar la versión original del chef Joan Roca, podemos visitar el restaurante El Celler de Can Roca de Girona.

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Alta, Autor
Preparación 45min Dedicación 20min
Dificultad 3 Comensales 1

La ensalada de bacalao con naranja de Elisa

receta ensalada bacalao naranja

Una ensalada que se sirve tibia pero aun así es muy refrescante. El dulzor de la naranja y el sabor salado del bacalao se mezclan a la perfección en un plato completo y sencillo. Elisa nos explica cómo prepararlo.

Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Andaluza, Casera
Preparación 15min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 2

Ensalada de bogavante

receta ensalada bogavante

Todo el sabor del bogavante en una ensalada que reúne sabores dulces, ácidos y salados. El contraste entre todos ellos crea un plato ligero que armoniza perfectamente. Lo prepara Pedro Larumbe, chef del restaurante madrileño que lleva su nombre.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Autor
Preparación 40min Dedicación 30min
Dificultad 3 Comensales 4

Fresas con pimienta y vinagre

receta fresas pimienta vinagre

Un postre fresco, de sencilla elaboración y con una inspiración muy tradicional. Es ideal para acabar una comida con buen sabor de boca. Se prepara en el Bar Inopia de Barcelona.

Postres

Tipo de cocina:

Mediterránea, Tapas
Preparación 15min Dedicación 5min
Dificultad 2 Comensales 1

Ternera con escalonia y aroma de naranja

receta ternera escalonia aroma naranja

Haz tu mismo este sabroso plato oriental donde la ternera rebozada combina a la perfección con verduras y vegetales. El cocinero del restaurante Shang Hai de Figueres nos muestra cómo hacerlo.

Carnes y aves

Tipo de cocina:

China
Preparación 20min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 2

naranja

La naranja es el fruto del naranjo dulce (Citrus sinensis Osbeck), árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas, que comprende más de 1600 especies. Tiene sus orígenes en las regiones surorientales de Asia, concretamente en China.

Un zumo de naranja recién exprimido es una fuente de vitaminas y minerales excelente como complemento de una buena alimentación. Aunque esta deliciosa fruta podemos encontrarla también en platos dulces y salados, e incluso en forma de licor.

La naranja dulce es el cítrico por excelencia y el más cultivado junto a la mandarina, la clementina, y el limón. Ya que son de las frutas que más se consumen.

Podemos distinguir tres variedades básicas: dulce, es la más conocida y la comemos con la pulpa. Amarga, muy aromática y usada principalmente para la elaboración de mermeladas. Y la Sanguinelli, de un color rojo-naranja, muy popular para tomar en zumo.

La naranja destaca por su elevado contenido en vitamina C, que favorece la absorción del hierro y protege contra infecciones. Pero también contiene vitaminas A, B1, B2 y B9 (ácido fólico),sales minerales como el potasio, calcio y fósforo. Tambien aportan limoneno, pectina o aminoácidos como la serina o la alanina que son compuestos anticancerosos reconocidos.

Junto con el beta-caroteno y los flavonoides, hacen que sea una fruta muy beneficiosa para la salud cardiovascular y con un gran poder antioxidante.

Además, las partes más cercanas a la piel son muy ricas en fibra, necesaria para un buen tránsito gastrointestinal.

El consumo de naranjas estimula el sistema nervioso, y son eficazes contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres e insomnio. Su gran riqueza en vitaminas y en oligoelementos la convierten en la mejor aliada contra el estrés y la depresión.

Ejercen una función tranquilizante si se toman en infusión, bien de las hojas para problemas nerviosos, o para la elaboración de "Agua de Azahar" y "Agua del Carmen" que se utilizan como sedante para facilitar el sueño y para reanimar en caso de desvanecimiento, palpitaciones cardíacas, etc.

Nos ayudan a eliminar gases intestinales, gracias a que son ricas en Carminativa.

Grandes aliadas contra los catarros, se utilizan como remedio casero para rebajar la fiebre ( La naranja entera machacada con piel y macerada con azúcar dentro de un vaso de agua hirviendo).

Sus aceites esenciales, usados en masajes, eliminan tensiones y reducen el estrés. Además, mezclados con canela son ideales como ambientador.

Limpia y estimula el hígado y páncreas, cuya contaminación por acumulación de grasas es la causa más frecuente de diversos trastornos, como dolores de cabeza y mareos. La vejiga, e incluso la próstata, se benefician del consumo de este cítrico que, por sus propiedades diuréticas, facilita la eliminación de esas sustancias que se van depositando. La cura de naranjas se ha aplicado también como terapia de los cálculos de riñón, por lo general con muy buenos resultados, de los que salen beneficiadas las glándulas suprarrenales.

Su riqueza en potasio, junto con su alto contenido en agua y su bajo nivel en sodio, convierte a esta fruta en un alimento muy adecuado en las dietas de adelgazamiento. La naranja tiene pocas calorías, es muy diurética y ayuda a eliminar líquidos del organismo, por lo que es muy adecuada para el tratamiento de la obesidad y la retención de líquidos.

La naranja forma parte de las dos o tres raciones de fruta que debemos consumir a diario para llevar una dieta equilibrada.

Valor nutricional por cada 100 gramos

Calorías 49
Grasas (g) 0,30
Fibra (g) 2,5
Hidratos de Carbono (g) 11,89
Agua (g) 86,34
Calcio (mg) 40
Magnesio (mg) 10
Fósforo (mg) 17
B9 o ácido fólico (mcg) 39
Vitamina A (UI) 230
Vitmamina C (mg) 48,5

mcg = microgramos
(1 mg = 2800 U.I - Unidades Internacionales)


Photo_missing