El guacamole de Núria

El guacamole es una salsa o aperitivo originario de México cuya base es el aguacate. La leyenda cuenta que fue el dios Quetzalcoatl quien dio la receta del guacamole a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano. No sabemos si fue así, pero lo que sí sabemos es que está buenísimo.

Tipo de cocina:

Casera, Mexicana
Preparación 15min Dedicación 15min Dificultad 2 Comensales 4

Tipo de cocina:

Casera, Mexicana
Preparación 15min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 4

Preparación

Picamos la cebolla y el tomate en trozos muy pequeños. Reservamos.

Pelamos el aguacate y le sacamos el hueso. Chafamos la pulpa mientras añadimos el zumo de medio limón y un chorro de aceite. Cuando esté homogéneo, añadimos la cebolla y el tomate troceados.

Mezclamos bien y añadimos sal, pimienta y unas gotas de tabasco. El tabasco se puede sustituir por otro elemento picante como el chile picado o el jalapeño.

El zumo de limón hace de antioxidante y evita que el guacamole se ponga oscuro. Esta función del limón se refuerza poniendo el hueso del aguacate encima. Lo podemos servir acompañado de nachos.

Ingredientes

Comentarios

Maricarmen - 17:59 3-11-2010

así se prepara un buen guacamole, ayer lo hice yo, muy bueno para acompañar carnes.

Paquita - 18:14 14-2-2010

No se si sois hemanas Aida i tu pero las dos me encantais con vuestras recetas.Soy una mujer que casi podria ser vuestra abuela pero me gustais mucho las dos.Yo tengo una nieta de 14 años que tambien empieza a gustarle la cocina y le recomiendo vuestros videos porque yo los encuentro fantasticos.
Animo y adelante.
Paquita

Luis guevara - 4:22 10-1-2010

Hola Mi niña yo soy mexicano y tu receta es buena pero te recomiendo no olvidar los ingredientes tipicos de nuestro país para esa delicia tales como el ajo y el cilantro y puedes conseguir en un viaje a México un buen molcajete con su respectivo tejolote para que no sufras con el tenedor!!!!

Sil - 13:43 17-12-2009

Por favor!!! Me muero de angustia verte pelar eso!!
La manera mas simple es cortar el aguacate por la mitad con cascara y todo, luego de tener las dos mitades con mucho cuidado clabar apenas el cuchillo en el carozo y sale rapidamente.

Miguel gallardo - 18:09 7-11-2009

Hola Nuria,muy buen intento.Estamos claros que los ingredientes principales de la cocina son, deseos de cocinar,imaginacion e inovacion, cuando hablamos de platillos nuevos y sobre todo de otras culturas.Te comento, la salsa tabasco es mas acida que picante.(usa chile natural,el que sea fresco o seco).El limon es bastante acido,depende del gusto.La pimienta irrita el estomago,depende del gusto.Aceite si es de olivo esta bien,recuerda que el aguacate tiene mucha grasa.La cebolla,pues, bueno pero que sea finamente picada.El tomate picado muy fino sobre el aguacate molido(no mezclado)funciona como antioxidante. En cuanto al hueso, tiene algunos usos en la cocina mexicana, pero no en el gacamole.La pulpa sacala con una cuchara cortando el aguacate a la mitad,es mas facil. AHORA, A MI ME GUSTA HACER EL GUACAMOLE SOLAMENTE MOLIENDO LA PULPA CON UN POCO DE SAL, Y LO CUBRO CON TOMATE FINAMENTE PICADO. RECUERDA QUE LOS CHIPS POR LO GENERAL SON SALADOS.Asi que trata de nuevo. FELICIDADES

Vinicio - 13:00 9-7-2009

Enhorabuena chica, pero sabes, dejame decirte que soy mexicano y en realidad me parece un guacamole un poco extraño el que preparas, ademas aqui en Mexico es muy comun agregarle chile del que llamamos serrano cortado en pequeños trocitos y no con salsa tabasco, no le agragamos tomate, aceite ni pimienta, lo que si es muy comun en agregarle cilantro.

Me parece una buena alternativa el guacamole que presentas, me agrada el sitio, estare visitandolos frecuentemente

Buena vibra

Jose - 23:30 25-3-2009

Chica eres un poco complicada, ¿pelar el aguacate?.
Yo he preparado guacamole bastantes veces y para mi la manera mas facil de sacar la carne al aguacate es cortarlo por la mitad a la larga, alrededor del hueso. El hueso se saca facil pinchandolo con un cuchillo, despues corto la carne hasta tocar la piel pero sin cortarla, en cuadricula y saco la carne con una cuchara. Al estar troceada la carne es mas facil de aplastar.
La medida de cebolla suele ser 1/4 de cebolla por cada 2 aguacates y yo no suelo echar tomate. Yo prefiero que no pique por eso le echo cilantro picado que le dara un sabor fuerte.
Para que no se oxide y se vuelva negro mas que el hueso hace mas el limon.

Un saludo.

Juan manuel - 3:42 10-1-2009

buena pinta si tiene, pero guacamole no es... le falta el ingrediente principal incluso mas importante que el aguacate que es el cilantro

Marivi - 0:13 5-1-2009

Tiene que estar buenísimo, yo siempre lo compro hecho y me chifla, imagino que natural tiene que estar aún mejor.¿Núria, eres hermana de Aina, verdad???bueno, muxos besos!!!!me encanta veros sois geniales, y la peque "Laia" genial, hoy hemos hecho sus galletas, UN BOMBAZO.

Ver y cocinar - 20:50 29-12-2008

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Rorro, nos apuntamos tu sugerencia, a ver que podemos hacer de cara a este 2009 que llega ;)

Rorro - 20:12 29-12-2008

exquisito,felicidades nuria,aaaaah! una sugerencia porque no haceis por decir algo una receta mensual internacional,paises nordicos,americanos,este de europa,etc...

Conchita - 17:57 29-12-2008

Me parecio estupendo, y me dio ideas, para realizar, un saludo

encarni - 16:20 29-12-2008

Se ve buenisimo.¡Feliz Navidad!

Fran - 12:21 29-12-2008

Que buena pinta!!
No pensé que era tan fácil la preparación. Ciertamente una muy buena receta para hacer por casa