La salsa romesco de Aina

Una salsa ácida y ligeramente picante que casa bien con carnes, pescados y vegetales. En Cataluña se utiliza mucho para acompañar a los "calçots" (tallos jóvenes de cebolla que se asan a la brasa) o para ensaladas como el "xató". Aina nos explica cómo prepararlo fácilmente.

Tipo de cocina:

Casera, Catalana
Preparación 20min Dedicación 20min Dificultad 2 Comensales 4

Tipo de cocina:

Casera, Catalana
Preparación 20min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 4

Preparación

Ponemos en remojo las ñoras sin pepitas y un trozo de bicho varias horas antes de empezar a preparar la salsa. Así será más fácil desprender la piel de la carne.

En el horno con el grill, escalibamos durante unos 15 minutos 3 dientes de ajo y 1 tomate. Aprobechamos también el horno para tostar una rebanada de pan.

Una vez preparados estos ingredientes, empezamos con la salsa. En primer lugar pelamos el tomate, le sacamos un poco las pepitas y lo colocamos en el vaso de la batidora junto a las avellanas y las almendras. Trituramos hasta que quede homogéneo.

A continuación añadimos la carne de la ñora y de un trozo del bicho, este último más o menos grande según cómo queramos que sea de picante. Agregamos también los ajos escalibados, un ajo crudo y el perejil picado y volvemos a triturar.

Los siguientes ingredientes que tenemos que añadir son la sal, un pellizco de azúcar para reducir la acidez del tomate y el vinagre. Mezclamos bien, y añadimos a continuación el pan tostado y poco a poco el aceite.

Cuando esté bien mezclado y sea una salsa homogénea, ya lo podemos servir. Se conserva muy bien en la nevera varias semanas.

Todos los ingredientes, sobretodo los ajos y el vinagre, se pueden modificar en cantidad al gusto.

Ingredientes

Comentarios

Juan josé - 21:35 25-2-2010

hola Aina me ha gustado mucho la salsa es genial..para un xico que vive solo no esta nada más páginas como esta y cocineras como tu.Me gustaría poder saludarte y comentar cosas de recetas.Te dejo mi nº para que me des un tk 649213599 espero tu llamada Aina.

Aina - 23:29 9-2-2010

Hola Estitxu!
Siento no poder ayudarte...No conozco la salsa a que te refieres.

Estitxu - 21:42 9-2-2010

HOLA AINA,ME GUSTARIA HACERTE UNA CONSULTA.ME GUSTARIA HACER EN CASA LA ENSALADA QUE SE SIRVE EN LOS RESTAURANTES CHINOS(ESA SALSA DULCE Y BLANQUECINA)Y NO CONOZCO A NADIE QUE LA HAGA.ME PODRIAS DAR ALGUNA IDEA?.MUCHAS GRACIAS

Carmen - 14:06 27-12-2009

Aina: hice algunas de tus recetas. Viendote parece facil. Sigue apareciendo con frecuencia, posiblemente algún día ponga yo las mias.
Feliz Navidad.
paz y bien
Carmen

Aina - 22:46 10-11-2009

Hola May!
Próximamente saldrán en Ver y Cocinar recetas especiales para Navidad. Aunque para estas fechas suelen ser platos más elaborados, siguiendo el vídeo parecerá sencillo.
Hasta pronto!

May - 19:09 9-11-2009

HOLA AINA, ME ENCANTA COMO ESPLICAS LAS RECETAS PASO X PASO ASI ES TAN FACIL HACERLAS¡X FAVOR HABER SI HACES ALGUNA RECETA CENCILLA PARA NAVIDAD, VIENEN AMIGOS A CENAR Y ME GUSTARIA SORPRENDER MUCHAS CRACIAS X ENSE

Aina - 2:30 16-4-2009

Hola Silvia!
Esta salsa es un poco variable, puedes modificarla a tu gusto. Si crees que es demasiado aceite, pon menos y la pruebas un poco. Que queda buena, perfecto, que no, añades un poco más. Si pones menos aceite, te aconsejo que pongas menos pan, sino quedará muy espesa.
Espero que te guste.
Hasta pronto!

Silvia - 20:33 15-4-2009

hola Aina!
me encanta tus recetas!!muchas gracias por compartirlas con nosotros!!he hecho ya varias y he quedado como una reina....ahora voy aprobar con la salsa romesco..está buenisima..espera que me salga..pero tanto aceite tengo que echar?

Aina - 1:28 15-4-2009

Gracias Alex,
normalmente, cuando no hay cámara, cocino sobre mármol.
Un saludo!

Alex - 18:02 12-4-2009

Hola Aina:
No he podido contestar antes porque no he tenido conexión. Sobre el tema que hablamos, a mi criterio, la vitro puede romperse o rallarse con facilidad en un descuido, en cambio el mármol o mesa de trabajo esta preparado para ese menester. Además suelen ser superfícies más grandes, resistentes y fáciles de limpiar que ayudan al trabajo del cocinero.

Aina - 22:48 2-4-2009

Hola Alex!
Me gustaría saber la razón de porqué no ves correcto que trabaje sobre la vitrocerámica apagada. Lo pregunto para mejorar y cambiarlo si es necesario.
Gracias.

Alex - 18:00 2-4-2009

Lo siento, pero eso de trabajar encima de los fuegos no lo veo nada claro...supongo que es por aprovechar la luz de la campana pero no me parece correcto.

Debora - 21:48 31-3-2009

Hola Aina como dice Encarna hacia tiempo que no te veiamos pero estoy muy contenta de volver a verte he hecho recetas tuyas y he quedado muy bien,un abrazo.

Encarna - 11:16 19-3-2009

Hola, Aina! Se te encontraba a faltar en VERYCOCINAR. Me ha encantado la salsa ROMESCO que nos has enseñado a hacer. Yo, la hacía bastante parecida, pero, eres un encanto explicando la elaboración de tus recetas. Es interesante que todos sepan que esta receta se pude utilizar, aparte de para los "Calçots", para muchas otras cosas. Con el marisco también está muy buena.

Por favor, no tardes tanto en volver a salir!!!
Gracias y un beso,