Esqueixar el bacalao en trozos de de 3 x 1cm, retirarle las pieles y las espinas. Desalarlo con agua corriente, y dejarlo un rato sumergido en agua fría hasta que tenga un buen punto de sal, escurrirlo bien y ponerlo en un cuenco cubierto con aceite de oliva durante 1 hora.
Escaldar los tomates, retirarles la piel y las semillas, ponerlos en una bandeja de horno, salpimentarlos, agregarles ... un poco de orégano y cubrirlos ligeramente con aceite de oliva, introducirlos en el horno precalentado a 120 ºC durante 1hora, retirarlos del horno y cuando estén fríos cortarlos en cuadritos pequeños. Reservamos 4 mitades para decorar el plato.
Hervir las judías de la manera tradicional, reservarlas.
Pelar la cebolla y cortarla en rodajas, ponerlas durante 15 minutos en agua y un poco de sal, ... seguidamente lavarlas, escurrirlas y aliñarlas con aceite de oliva y vinagre.
Para montar el plato, utilizaremos un molde de unos 7 o 8 cm de diámetro. El primer paso será llenarlo con bacalao, encima pondremos unas judías, un poco de cebolla, un poco de tomate cortado y aliñado, volveremos a poner otra capa de bacalao hasta el borde del molde y cubriremos con la mitad del tomate confitado que hemos reservado, retiramos el molde y decoramos el plato con una hoja de rúcala y un poco de olivada y aceitunas negras fileteadas, este plato se debe de comer bien frío.