"Cocinar para los amigos" nos trae una interpretación exquisita del Bacalao a la Vizcaína, que modifica su versión más tradicional compuesta de cebolla y pimientos choriceros, por una salsa a base de tomate y manzana, mucho más suave.
Un plato clásico de la cocina vasca, que requiere tiempo en su elaboración, pero resulta delicioso y una sorpresa para el paladar.
Esta receta es de nuestro amigo Josemari de Cocinar para los amigos.
Dependiendo de cómo hayamos comprado los lomos o tajadas de bacalao, les daremos un tratamiento u otro antes de cocinarlos.
Si el bacalao está en salazón, lo pondremos en remojo en el frigorífico durante 48 horas, cambiando el agua entre 3 y 4 ... reineta cortada a dados pequeños. Remover de nuevo.
Es el momento de escaldar los lomos de bacalao que teníamos reservados. En una olla a parte, calentamos agua e introducimos los lomos y justo antes de que el agua rompa a hervir, los sacamos a un papel absorbente, les quitamos las escamas de la piel con ayuda de un cuchillo, y los secamos bien con otro papel.
Añadimos dos cazos del agua ... de cocción del bacalao a la salsa, removemos para integrar bien los sabores y pasamos la salsa por un pasapurés y luego por un colador chino para que quede bien fina. (Si no tenéis estos dos utensilios, podéis triturar la salsa con una batidora y luego pasarla por un colador normal).
Ahora es el momento de rectificar de sal, pero ¡Ojo! porque el bacalao ya es saladito de por sí.
Devolvemos la salsa, ... ya colada, a la cazuela y añadimos los lomos de bacalao para que se mezclen bien los sabores. Unos minutos a fuego medio-alto y listo.
Servimos poniendo un fondo de salsa en el plato, y encima un trozo de bacalao, que regaremos con un hilo más de salsa. Acabamos con una rama de perejil o tomillo para decorar.
¡Qué disfrutéis del plato!