La gastronomía, hoy

Transcripción de la entrevista

Manel Carrere: Vamos a ir terminando ya y lo vamos a hacer valorando cómo está el mundo de la cocina actualmente, porque desde hace unos años vivimos un boom en este país, ¿verdad?

Carme Ruscalleda: Bien, yo creo que tenemos la suerte de que nadie pone ya en duda que la gastronomía, la cocina, sea un hecho cultural y artístico. Por lo tanto, qué bien estar al pie del cañón, estar oficiando y que se contemple la profesión con esa mirada.

Manel Carrere: ¿Este cambio de visión ha sido lo que nos ha llevado al boom?

Carme Ruscalleda: Este cambio de visión ha venido propiciado principalmente por los medios, que han hecho una exposición y una difusión. Ha venido también propiciado por los profesionales que estamos convencidos y creemos claramente en lo que estamos ejecutando, y por un público que ha sido observador y ha sido también consumidor. Esos tres ejes que no paran de confluir ponen en marcha ese boom de la cocina.

Manel Carrere: Y también lleva a que los cocineros actualmente no seáis futbolistas, pero hayáis entrado en una esfera mediática.

Carme Ruscalleda: En estos veinte años he podido observar claramente una contemplación de la profesión muy distinta. Cuando decidí convertirme en cocinera profesional, me daban casi el pésame por haber decidido ser cocinera, encerrarme en una cocina oscura y casi mugrienta. En cambio ahora me acercan a los niños y me dicen: "Mira, quiere ser también cocinero como tú, muéstrale la cocina".

Manel Carrere: Y el hecho de ser mediáticos también os lleva a ser imitados.

Carme Ruscalleda: Ah, bueno, sí, claro.

Manel Carrere: ¿Cómo te quedaste la primera vez que te viste en "Polonia"?

Carme Ruscalleda: Sorprendida, sorprendida. Pero soy una persona con mucho sentido del humor. Además han puesto una imitadora que es más joven y más guapa. Así que no puedo quejarme.

Manel Carrere: De todos esos cocineros mediáticos, famosos, ¿con cuál te quedarías tú?

Carme Ruscalleda: Hay un mediático genial que ha hecho que el mundo entero mire a Cataluña, por lo tanto aplaudo a Adrià en todas sus fórmulas, practicando una cocina muy distinta a la de él, pero nutriéndome de sus conocimientos.

Manel Carrere: Te ofrecen dos platos igual de bien elaborados, uno tradicional y el otro vanguardista. ¿Con cuál te quedas?

Carme Ruscalleda: Depende del día que tenga. No puedo despreciar ni el uno ni el otro. A los dos les pido un gran producto y una técnica muy depurada de ejecución. A los dos les pido que tengan alma, que me transmitan. Por lo tanto, depende del día, no lo sé.

Manel Carrere: ¿Crees que hay algo que nos distinga de otras grandes cocinas, como por ejemplo la francesa?

Carme Ruscalleda: Sí, claro, nos distingue el Mediterráneo. Ese Mediterráneo que con su aceite de oliva perfuma y hace más livianos los platos. Nos hace también distintos que hayamos sido una zona donde llegaron tantas culturas. Todas traían su forma de comer, que nosotros aceptamos. Estamos ofreciendo a nuestro público cosas a la romana, a la árabe. Por lo tanto tenemos un carácter muy lleno de color y contraste.

Manel Carrere: ¿Recuerdas algún plato con una especial nostalgia?

Carme Ruscalleda: ¿De pequeña? No, porque continúo comiendo casi lo mismo que cuando era pequeña. Lo que sí que observo es que hay cosas muy cotidianas, muy directas, que a veces ofreces quizás a un norteamericano, que se sorprende de que podamos tomar, por ejemplo, un pan con tomate, con sal, con aceite y con chocolate. Se sorprende y lo encuentro una genialidad. Era mi merienda casi diaria.

Manel Carrere: Carme, muchas gracias por haber estado con nosotros. Ha sido un placer conocer de cerca el Sant Pau.

Carme Ruscalleda: Muy bien, encantada.

Manel Carrere: Y a todos vosotros, esperamos que esta experiencia de conocer un poquito más de cerca tanto el restaurante Sant Pau como a su cocinera y propietaria, Carme Ruscalleda, os haya servido para aprender un poquito más de cocina. Hasta pronto.

Comentarios

Inma molina - 21:08 21-4-2009

Esta serie de entrevistas me ha parecido muy interesante, nos permite conocer a una de nuestras mejores cocineras y a una persona que sabe llegar a la gente no solo en la cocina.
Habies hecho un buen trabajo, felicidades!!!