Aniversario de Vila Viniteca y Bodegas Campoviejo

Contenido del informativo

Empezamos hoy el último Actualidad Vuelta y Vuelta de esta temporada. Nos vamos de vacaciones hasta el próximo otoño, pero antes haremos un repaso de todo aquello que se ha movido últimamente en materia gastronómica. Empezaremos con un cumpleaños. La empresa de distribución de vinos Vila Viniteca de Barcelona cumple este año el 75 aniversario. Quim Vila lo ha celebrado con la edición de un libro que se presentó hace unos días en Barcelona.

La Casa Llotja de Mar de Barcelona fue el escenario de la presentación y también prácticamente una fiesta de cumpleaños. Allí se reunieron personajes relacionados con el vino y la gastronomía, periodistas y algunas caras famosas para conocer de primera mano "26 nombres, 26 vinos, 75 aniversario", un viaje por el mapa del vino de la Península Ibérica, elaborado por Quim Vila.

Este primer libro junto con un segundo que lo completa, forman parte de la colección 75 Aniversario de Vila Viniteca que incluye 26 botellas de vino reserva 2007 (año del aniversario) de los 26 excepcionales bodegueros que han colaborado con esta iniciativa. Entre los enólogos y bodegueros que han participado en la colección encontramos a personas tan conocidas como Mariano García, Didier Belondrade, la familia Palacios, René Barbier o Marcos Eguren.
En 1932 Joaquim y Clotilde, abuelos de Quim Vila, abrieron un colmado en el barrio del Born de Barcelona, que posteriormente dirigirían los padres de Quim, Joaquim y Carme. En 1993 Quim Vila junto con su amigo y socio Siscu Martí iniciaron una nueva etapa, manteniéndose fieles a los inicios y a la tradición de sus familias.

Y seguimos con celebraciones y con vino porque la bodega Campoviejo también está de enhorabuena este año. En este caso se cumple el 50 aniversario de su fundación. Para conmemorarlo se ha puesto en marcha una exposición itinerante que ya ha pasado por Madrid y Barcelona y que en las próximas semanas estará en localidades como Sevilla o La Coruña.

La idea de Bodegas Campoviejo es celebrar este aniversario al lado de otros productos que celebran este año sus cinco décadas de existencia. En la exposición se repasan los cambios que han sufrido estos artículos en todos estos años, desde que aparecieron en 1959 hasta el día de hoy. Al lado de las botellas de vino podemos encontrar marcas relacionadas con la gastronomía, como pueden ser Atún Calvo, las mermeladas Hero o las aceitunas la Española. Pero no sólo podemos ver este tipo de productos, también encontramos a empresas como Telefónica, periódicos como el Marca o tebeos como Mortadelo y Filemón.

Hablamos ahora de restauración porque la página web Experienciasymas.com ha reunido 30 de los restaurantes gourmet más prestigiosos en una nueva guía digital dedicada a los momentos de placer gastronómico. Se denomina El viajero gourmet y se centra en restaurantes que se encuentran situados en hoteles.

La guía recoge la tradición más exclusiva de la hostelería de lujo que aúna una oferta de alojamiento de alta calidad con un espacio gastronómico para lo mejor de la cocina, siempre sobresaliente, con un servicio impecable y buenos vinos. En sus páginas nos podemos encontrar desde la cocina de autor más innovadora a las especialidades mediterráneas o vascas más exquisitas. Algunos de los restaurantes presentes en esta iniciativa pionera son el Restaurante Santceloni en el Hotel Hesperia Madrid o el Restaurante La Alquería en el Bulli Hotel Hacienda Benazuza, dirigidos por Santi Santamaría y Ferran Adrià respectivamente.
La guia incluye información sobre establecimientos ubicados en Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco o Andalucía, entre otras provincias. Asimismo contiene información útil para turistas y viajeros con enlaces a los hoteles donde se ubican dichos restaurantes y acceso a los mejores precios para reservas o para disfrutar de sus escapadas gourmet más selectas.
Momento para echar una ojeada a la agenda. Vamos a ver algunas actividades que podremos llevar a cabo en las próximas semanas y empezaremos en Santander, donde ha empezado la Feria de la Gastronomía y el Folklore.

Durante estos días, las casas regionales con presencia en Santander tendrán la oportunidad de dar a conocer las peculiaridades y características principales de su tierra de origen, así como la gastronomía típica de sus comunidades, con la venta de productos típicos, los trajes regionales, la música y el folclore tradicional.
Gijón, al igual que toda Asturias, presume de tener una variada gastronomía, fruto de manos laboriosas y materias primas de primera calidad. Una oportunidad de disfrutar la cocina gijonesa son las Jornadas Gastronómicas que a lo largo de todo el año y con diferentes motivos se celebran en algunos de los más destacados establecimientos de la ciudad.

La mar, la huerta y el campo ponen al alcance de expertos cocineros productos que ellos convierten en sabrosos platos, ya sean tradicionales o de nueva expresión. Del jueves 27 al domingo 30 de agosto el producto protagonista será la sardina.

Acabaremos con una nueva recomendación procedente de la red. En este caso hablaremos de uno de los foros más influyentes en materia gastronómica de Madrid: Cucharete.

Cucharete recorre día a día los restaurantes de Madrid en busca de los más románticos, los más exclusivos, los más económicos o los que están de moda, para recomendarlos, o no. Y es que el autor del blog se ha ganado un prestigio gracias a unas críticas gastronómicas que no dejan indiferente, sean positivas o negativas. Pese a que puede ser duro con algunos establecimientos, sus opiniones siempre son razonadas y razonables y es ahí donde reside su credibilidad. Además de críticas, también ha realizado diversas actividades para unir más la extensa comunidad que le sigue, como por ejemplo el evento Chuletón & blogs, en el que reunió a una cincuentena de bloggers en el restaurante Taberna 1929 para comer un chuletón y, ya de paso, hacer un poco de trabajo en red. También se pueden aprovechar las ofertas que realizan algunos restaurantes para que los lectores puedan disfrutar de su comida a buen precio.

Y con esta recomendación terminaremos la última edición de nuestro informativo de esta temporada. Nos reencontraremos después del mes de agosto para seguir echando una breve ojeada a todo lo que se mueve en materia gastronómica, o lo que es lo mismo, para volver a hacer la actualidad vuelta y vuelta. ¡Qué paséis un buen verano!

Comentarios

Marcos garcía - 13:49 24-7-2009

Feliz verano a todo el equipo de Ver y Concinar!!! Os lo merecéis!!! Sois unos cracks!!!

Luyky - 0:21 25-7-2009

Muchisimas Felicidades por este Aniversario ..
Y unas Felices y merecida vacaciones a todo el equipo..