Club de gourmets y restaurantes a 35 euros

Contenido del informativo

Esta semana la Actualidad Vuelta y Vuelta se ha trasladado a Madrid, para hacer desde aquí un repaso de todo lo que ha pasado alrededor de la gastronomía en los últimos días.
Y es que esta semana, Madrid ha sido noticia porque estrenaba la primavera con uno de los grandes eventos gastronómicos que se celebran en Europa. Hablamos del Salón Internacional del Club de Gourmets, un apasionante recorrido por todo tipo de productos relacionados con el buen comer. Se celebra aquí, en IFEMA, donde hoy nos hemos desplazado para conocerlo en vivo.

En esta reputada muestra tienen cabida productos delicatessen de todo el Estado y también una exquisita representación de artículos Premium importados.
Cabe destacar que entre los cerca de 40.000 productos expuestos hay mil nuevos productos alimentarios que sin duda han captado la atención de aquellos profesionales que se han pasado por este XXIII Salón de Gourmets. Tiene a Italia como país invitado.
En el transcurso del evento se celebran diferentes actividades paralelas que permiten a los visitantes catar los mejores vinos, presenciar campeonatos como el Segundo Concurso de Abridores de Ostras y asistir a exhibiciones, conferencias o mesas redondas, tales como el XI Foro del Vino.
En esta nueva edición, se aprecia un significativo aumento de expositores así como de la superficie de exposición, un 30% más que el pasado año.
Una cosa nos ha quedado clara: el Club de Gourmets no entiende de crisis.

En este marco del Club de Gourments volvía a mostrarse al público la cerveza Estrella Damm Inedit. Una cerveza pensada para que se consuma como si fuese vino.

En el Fórum Gastronómico de Girona ya pudimos conocer de cerca esta bebida y comprobar cómo se puede maridar con platos muy distintos a los que se acostumbran a acompañar con cerveza. En Girona, la protagonista del maridaje fue la alcachofa, en este caso, el espárrago. Inedit ha sido creada por los mejores especialistas de DAMM y por Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo de sommeliers de El Bulli.

La marca Michelín es conocida por sus neumáticos, pero también por las más de 500 publicaciones sobre turismo que edita en todo el mundo, entre ellas la prestigiosa Guía Michelín. Hoy queremos hablar de otra guía que sigue otros criterios. En este caso no veremos los mejores restaurantes del mundo, sino los mejores en relación calidad-precio.

Su nombre es Buenas mesas a menos de 35 euros y se trata de un proyecto que arrancó hace dos años. En este libro se dan a conocer más de 400 restaurantes de España y Portugal caracterizados no solo por ese tope en el precio sino por ofrecer un nivel de calidad más que razonable.
La selección la han realizado los mismos inspectores que se encargan de otorgar las tan deseadas estrellas Michelín. En este caso, se clasifican por distintos pictogramas para analizar aspectos como la sencillez o la confortabilidad. También se destacan los restaurantes favoritos de los inspectores con el símbolo Big Gourmand.

La Guía ya está a la venta por poco más de 15 euros.

Vamos a hacer ahora el repaso de otras actividades relacionadas con la gastronomía a las que podremos asistir en las próximas semanas.
La primera cita será en Valencia los días 26, 27 y 28 de abril. Allí se celebra RESTALIMED, un encuentro especializado en productos de alimentación.

Esta feria se centra en la restauración y el comercio siendo sus principales valores la calidad de los servicios, la búsqueda de la innovación, el carácter divulgativo y la especialización. Si os queréis acercar se celebra en la Feria de Valencia.

RESTALIMED es una feria destinada a profesionales, pero si lo que queréis es una actividad más popular, aquí tenéis una. Es el Día de la Morcilla y para disfrutarlo tendréis que ir a la localidad de Canillas de Aceituno, en la provincia de Málaga.
Será el último domingo de Abril, coincidiendo con la celebración del día de la Virgen de la Cabeza.
Durante esta fiesta miles de personas podrán degustar gratuitamente la morcilla cruda o a la plancha. La particularidad de la morcilla de este pueblo es la cebolla, que se pica y se cuece un día antes de hacer la matanza.

Y acabamos con otra recomendación, en este caso una web. Televisió de Catalunya ha decidido volcar a la red los contenidos relacionados con la gastronomía que ha elaborado en sus 25 años de existencia y, con este objetivo, ha creado el portal clubdecuines.cat.

En esta página podemos encontrar clásicos de esta televisión como el pionero Bona Cuina, presentado por el desaparecido Jaume Pasteller, o Cuines. A su lado, también se pueden recordar otros espacios como Karakia, que muestra otras culturas que tenemos muy cerca mediante la cocina o Caçadors de bolets, una serie de documentales que tuvo un gran éxito sobre buscadores de setas. Todos los vídeos son en catalán, pero el lenguaje de la cocina es universal. Este proyecto ha tenido una gran acogida y también ha creado una importante comunidad de usuarios que pueden mostrar sus propias recetas.

Comentarios