Gonzalo Sol y Estrella Damm Inedit

Contenido del informativo

Empezaremos el repaso a la actualidad gastronómica hablando de periodismo y de gastronomía. Y es que el pasado lunes se entregaba el premio Profesional Cinco Estrellas a Gonzalo Sol como Mejor profesional Gastronómico 2008.

Con este premio se reconoce la labor de crítico a este escritor y periodista especializado en el vino y en el buen comer. Sol es fundador y director del curso de sommeliers de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Une este trofeo a los premios nacionales de periodismo gastronómico que ya había ganado en 1978 y 1988 y al Premio Alimentos de España de 2002 que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación. Sol es autor de la conocida e influyente Guía Gastronómica de España (pionera en el género, pues se publicó en 1976) entre muchas otras publicaciones y es académico de la Real Academia Española de Gastronomía. Actualmente también es colaborador del diario digital periodistadigital.com donde escribe uno de sus blogs.

Hace algunos meses, la conocida marca de cervezas Estrella Damm sacó al mercado un producto tan novedoso como bueno. La idea: ofrecer un producto que permitiera dar a la cerveza la misma consideración que al vino aprovechando al máximo su sabor para potenciar el de los platos que puede acompañar. Y no hablamos precisamente de tapas, que es con lo que se suele acompañar la cerveza. Su nombre no solo dejaba claro que constituía una experiencia pionera sino también una forma distinta de entender el consumo de cerveza.

La nueva Estrella Damm Inedit es un coupage único de malta, cebada y trigo, con lúpulo, cilantro, piel de naranja, regaliz, levadura y agua. I es que lo de Inedit, como vemos, no es por que si. Ha sido creada por los maestros cerveceros de Damm, herederos de una tradición secular y creadores de algunas de las cervezas más apreciadas de nuestro país, y por Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo de sommeliers de El Bulli.

En el Fórum Gastronómico de Girona y también en Barcelona Degusta, los asistentes han podido participar en catas de esta bebida, una cerveza ideal para una gran ocasión.

Y ahora os queremos proponer otras actividades relacionadas con la gastronomía a la que podéis asistir en los próximos días. Vamos a hacer un poco de agenda.

Empezaremos en Euskadi, concretamente en la comarca del Alto Deba donde se ponen en marcha unas jornadas gastronómicas que empezaron el 2 de marzo pero que se extenderán hasta el 30 de abril. 16 restauradores de la comarca prepararán sus mejores especialidades para esta ocasión. A través de esta suculenta propuesta llena de sabor se pretende dar un nuevo impulso al turismo y dar a conocer la comarca no sólo por sus encantos paisajísticos y arquitectónicos, sino también por su gastronomía.

Y también tienen el objetivo de promocionar su cocina en Carcabuey, provincia de Córdoba, donde empiezan las terceras Jornadas Gastronómicas. Además de promocionar los productos de la zona, también serán protagonistas las tapas, ya que se celebrará la I Ruta de la Tapa de Carcabuey, donde los participantes podrán ganar lotes de productos autóctonos si consiguen completar un circuito de bares. Si queréis descubrir la Denominación de Origen Priego de Córdoba, no os tenéis más que acercar a Carcabuey durante los tres próximos fines de semana.

Estas son nuestras recomendaciones, pero conocemos también una página web donde se vierten a lo largo de todas las semanas opiniones con criterio relacionadas con el buen comer. Lo podemos encontrar entre los blogs de la edición digital del diario Público.

El Pingue empezó en la web La coctelera donde se hizo un nombre en la crítica gastronómica de la red por su independencia y por su capacidad de análisis. El hecho de realizar el blog sin ánimo de lucro, le permite mantener una distancia respecto los temas que analiza y, por tanto, podemos leer opiniones que nunca están condicionadas. Además también repasa productos de temporada, publicaciones que van apareciendo y noticias del mundo de la gastronomía. Y para que quede claro que sus escritos se hacen con criterio, estamos hablando de un cocinero con muy buena formación, completamente vocacional y que ha pasado ni más ni menos que por restaurantes como El Bulli a lo largo de su carrera.

Pues ya sabéis, si queréis leer buenas recomendaciones en materia de gastronomía, no os perdáis los escritos que nos brinda el Pingue desde su blog en blogs.publico.es/elpingue.

Comentarios

El pingue - 13:56 20-3-2009

Muchísimas gracias. Sois estupendos.
Un abrazo a todos.

Roberto

El cocinero fiel - 16:41 20-3-2009

Mejoráis por momentos!!!!

Loise - 23:26 20-3-2009

Hola: nunca se me había ocurrido que el tema gastronómico pudiera ser tan amplio e interesante. Desde distracción, enseñanza y deleite entre muchos más que creo nos mostrareis. Gracias,

Ver y cocinar - 13:07 21-3-2009

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, seguimos trabajando para que disfrutéis de la actualidad gastronómica vuelta y vuelta.

Mònica - 23:29 22-3-2009

Felicidades por el programa, me parece muy interesante. Gracias

Antoniio navarro - 12:40 19-11-2009

Excepcional profesional por sus conocimientos profundos sobre la gastronomía y categoria humana. Felicidades Gonzalo por tu premio, que considero, muy bien merecido.