Guía gastronómica del Alt Urgell y Twitter taste live

Contenido del informativo

Empezaremos con la presentación de una guía gastronómica que se presentaba hace unos días en Barcelona. La Asociació de Hosteleria de la comarca catalana del Alt Urgell ha editado un volumen dónde se pueden consultar los restaurantes de la comarca, los artesanos que trabajan en esta zona, las denominaciones de origen que se pueden consultar o las recetas tradicionales de la zona.

El restaurante de Carles Gaig en el Eixample barcelonés fue el punto de encuentro de periodistas, gastrónomos y profesionales del ramo para dar a conocer esta guía, que fue apadrinada por el conseller de Agricultura, Alimentación i Acción Rural, Joaquim Llena i el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla. Todos pudieron disfrutar de una degustación de productos artesanales de la comarca. Posteriormente también se ofreció una comida dónde se degustaron parte de los productos incluídos en la Guia Gastronómica. El Alt Urgell es una de las pocas zonas que cuentan con dos Denominaciones de Orígen Protegidas, la Mantequilla y el queso de la cooperativa Cadí, y una Indicación Geográfica Protegida, la ternera Bruna del Pirineo. La Guía se ha financiado en un 80% con fondos europeos de cooperación y pretende crear un producto turístico atractivo para visitantes de todo el estado que pueden visitar la comarca en busca de buena comida. En total se distribuirán 20.000 ejemplares de la guía en los establecimientos adheridos y en las del Alt Urgell.

También hace unos días se celebraba la Twitter Taste Live en Madrid, Barcelona y también en lugares tan alejados como Nueva York o Massachussetts. Organizada por Sommelier Alumni y Catavino es la primera Cata de Vinos Online en español. Un acontecimiento único hasta ahora en la red, donde se cataron y comentaron 4 vinos distintos de toda la geografía española.

La principal innovación de este acontecimiento se basaba en estar catando al mismo tiempo en distintas localizaciones, consultando al elaborador, viendo fotografías y videos en vivo. En Barcelona y en Madrid, como vemos, se reunieron aficionados al vino, sommelliers y productores. Con este tipo de encuentro se abre una interesante posibilidad de promoción de la cultura del vino mediante la interacción de personas que pertenecen a este mundo que no suelen encontrarse tan a menudo. En EEUU ya hace tiempo que se utilizan las nuevas tecnologías para actividades como ésta. Aún así, esta es una experiencia pionera en nuestro país.

Momento ahora para echar una ojeada a la agenda, vamos a ver a que actividades podremos asistir en las próximas semanas, siempre hablando de encuentros relacionados con la gastronomía. Empezaremos por una actividad más de tipo profesional que se celebrará en el Baluarte, el Palacio de Congresos de Navarra, en Pamplona entre el 17 y el 20 de mayo.

Se trata de Navarra Gourmet, un gran evento internacional que aúna recursos y conocimiento, innovación y experiencia para convertirse en uno de los grandes referentes gastronómicos del año. Es un ejemplo perfecto de colaboración entre organizaciones, profesionales, empresas y proveedores. Este encuentro se divide en diversos apartados, desde el más profesional dirigido a los hosteleros a una muestra de cine y gastronomía pasando por otras actividades como las distintas entregas de premios a nombres relevantes de la cocina y a ciudades importantes para la gastronomía. También se desarrollara un encuentro de bloguers especializados en esta materia que no nos perderemos.

Pero como siempre no queremos hablaros sólo de actividades destinadas a los profesionales. Esta vez os ofrecemos la posibilidad de desplazaros hasta Callosa de'n Sarrià en Alicante. En esta localidad se celebra la 2a Muestra de Cocina del Nyespro hasta el próximo 31 de Mayo.

El níspero es el protagonista por mérito propio de un panorama gastronómico exigente que lleva a la elaboración de curiosos menús que llegan a incluír la carne de cocodrilo. También se entregará el galardón Callosa A Taula 2009 , dónde podremos disfrutar de grandes maestros de cocina dedicando sus esfuerzos a crer fantasías con nísperos, combinándolo con productos como el caviar o el salmón. Y es que este este fruto es muy importante en esta localidad, como demuestre el hecho de que goce del título de denominación de origen.

Terminaremos nuestro informativo hablando de la página web www.cocineros.info. Se trata de una tienda especializada que nos ofrece todo lo relacionado con la gastronomía como herramientas, pequeños electrodomésticos, cuchillos y accesorios, vestuario, etc.

En esta página también nos ofrecen software gastronómico, libros y dvds. En la sección de libros, podemos encontrar una gran cantidad de apartados como cocina de autor española, cocina de autor internacional, cocina temática, etc. Los que disfruten con el placer de la cocina tienen en cocineros.info un espacio ideal para completar sus conocimientos, y es que como dice su propio eslógan sus contenidos son adecuados para la cocina creativa, en casa o en restaurantes.

Comentarios