Jueves Lardero y Fórum gastronómico de Girona

Contenido del informativo

La semana pasada vivimos los carnavales y seguro que más de uno de vosotros se ha disfrazado de cocinero, pero hoy no hablaremos de disfraces sino de una de las celebraciones más habituales de estos días. El Jueves Lardero se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. Es el caso de Vic, una población de la Catalunya interior donde el cerdo es el principal protagonista del Dijous llarder.

Aquellos que estén a régimen más vale que no se acerquen por estas fechas a la capital de Osona porque pueden encontrarse demasiadas tentaciones. Todas se centran en este espacio situado en la Plaza Mayor donde se pueden encontrar a cocineros de la talla de Nando Jubany y compañía preparando todo tipo de productos derivados del cerdo sobre estas planchas. Los diez integrantes de la asociación de restauradores Osona Cuina, que une a los mejores restaurantes de la comarca, se vuelcan en dar de comer a los centenares de personas que pasan por esta carpa. El menú consiste en una ensalada acompañada de la tradicional tortilla de butifarra, la butifarra de huevo del jueves lardero, chicharrones y arroz con costilla. De segundo, judías con botifarra blanca, negra y lomo. Los que aguanten la fiesta hasta el final podrán disfrutar de la carne de dos cerdos que se guisan lentamente durante más de 24 horas.

Sin salir de Catalunya, un poco más al norte, en Girona, esta semana se ha celebrado el Fórum Gastronómico de Girona que, por cierto, celebraba su décimo aniversario. Desde el sábado hasta el miércoles, los principales cocineros y empresas del sector han pasado por los stands y salas de actos del Palacio de Congresos de esta ciudad catalana. Los dos primeros días se dedican a las actividades más familiares al coincidir en fin de semana. De lunes a miércoles se centra en los temas más profesionales.

Así, los asistentes han podido escuchar a cocineros como Ferran Adrià, los hermanos Roca, Dan Hunter, o Pierre Gagnaire valorar la situación actual de la gastronomía y la alimentación. Este año, el país invitado ha sido Portugal, que ha podido mostrar las especialidades más interesantes para los turistas. El programa incluye sesiones magistrales, el espectáculo de la cocina en directo a cargo de ponentes de reconocido prestigio con degustaciones para los asistentes y catas guiadas de productos alimentarios singulares. Todo tipo de empresas del sector han participado en la muestra de productos alimentarios. Quesos, vinos y cervezas, carnes y también las opciones más vanguardistas en gastronomía han formado parte de la exposición. También se presentó una guía de restaurantes catalanes que ha elaborado la revista Descobrir cuina y el nuevo portal de cocina www.clubdecuines.cat que ha puesto en marcha la Corporació Catalana de Radio y Televisión. El resultado, el punto de encuentro más importante que hay ahora mismo en Catalunya en esta materia. El Fórum se abrió al Atlántico el año pasado con su traslado a Santiago de Compostela y el año que viene repetirán la experiencia entre el 20 y el 24 de febrero.

La siguiente noticia nos llega desde mucho más lejos, concretamente desde Estados Unidos y une a aquellos que no pueden dejar de fumar con este vegetal que tenemos aquí: el brócoli. Resulta que investigadores del Instituto Oncológico Rosswell Park han podido comprobar que es un alimento ideal para todos aquellos que no consiguen dejar de fumar o que están en proceso de hacerlo. La razón: sus propiedades antitumorales que son más intensas en estos colectivos.

Acabaremos con una web muy adecuada para los más gorrones y para aquellos a los que les guste asistir a todo tipo de ferias relacionadas con la gastronomía. Ya hemos visto como en Girona se han podido catar todo tipo de productos gracias al Fórum Gastronómico. La web www.comerporlapatilla.com es una agenda de actividades que permite a todos los que la visitan encontrar lugares donde comer gratis.

Comerporlapatilla.com es una interesante iniciativa por la que se pretende recoger todas las fiestas gastronómicas de España con la única condición de que su degustación debe ser gratuita. No sólo se limitan a enumerar los lugares, sino que además te explican detalladamente el motivo de la celebración y lo que vamos a poder saborear, que si encima es gratis parece que está más bueno. A través del mapa que encontramos en la página inicial, podemos incluso situar dónde se encuentra cada fiesta para saber si nos vamos a gastar más en gasolina que en comer el día que decidamos acercarnos a alguna de estas celebraciones.

Comentarios

Lena escobar - 16:46 27-2-2009

muy interesante paseo por los eventos gastronomicos españoles, se antoja estar en todos felicitaciones

Rosa folch planell - 17:19 27-2-2009

muy interesate esta idea de poder degustar gratis la gastronomia de nuestro pais, felicidades.

Torcuatamaria - 21:43 27-2-2009

me ha gustado mucho a ver si poneis mas de otras provincias chaito

Ruth pena - 23:40 27-2-2009

Buenas tardes .Son de mucha importancia estos eventos gastronomicos ,mil gracias pos sus informes recibidos .Felicitaciones .Mi saludo cordial y afectuoso .Muchas gracias .

Jordi vives - 0:36 28-2-2009

Otra muy buena idea. Enhorabuena por el nuevo Programa.

Ricardo carretero - 1:20 28-2-2009

Muy interesante y ameno, además espléndidamente logrado. Felicidades.
Un abrazo desde México.

Marisol - 10:04 28-2-2009

siempre con nuevas ideas e imnovando sois lo mejor no cambieis un besazo

Conchita - 17:00 28-2-2009

Estos eventos gastronomicos son muy interesantes, me gusto mucho, muchas gracias por sus informes.

Lurdes - 17:05 28-2-2009

Enhorabuena ....os mereceis un sobresaliente por esta iniciativa.¡¡suerte¡¡

Rosabel - 22:51 28-2-2009

Felicitaciones, buena idea mostrar sus festivales gastronomicos, por acá tambien tenemos los nuestros, en El Salvador, Centro America, son platillos tipìcos.
Felicidades y que sigan adelante.

Mariana - 16:40 2-3-2009

me enteré de eventos que por la distancia nos son desconocidos muy interesante pero me faltaron fotos

Ver y cocinar - 20:21 2-3-2009

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, ¡así da gusto!

Mariana, tomamos nota de tu idea y a ver que podemos hacer.

¡Saludos a todos!

Encarna - 20:38 2-3-2009

Os estáis superando!!!. Qué pena que todos esos recorridos gastronómicos no los podamos hacer los que no gozamos de libertad de movimientos. Aunque, por otro lado, mejor así, porque la carne es débil... je,je!.

Seguid así. Tenéis un futuro muy prometedor. Un abrazo para todo el equipo.

Gisselle - 19:33 4-3-2009

Muchas felicidades por tantas ideas geniales sigan adelante mil bendiciones a todos un abrazo desde Ecuador

Munyoki - 22:44 4-3-2009

graaande Nandu !!!
con nosotros se portó muy bien:
http://tinyurl.com/3hnfj4
salud !!

Jorge gonzález - 16:18 5-3-2009

Felicidades. ¡¡

Cuando las cosas se hacen con cariño, suelen tener este resultado.

Saludos

Pilar - 16:56 5-3-2009

estais llevando a cabo, algo muy interesante.
aprendo cosas y me entero de eventos en lugares que,
dan ganas de visitar.
felicidades...

José antonio - 19:57 6-3-2009

Leo y hago algunas de vuestras recetas que son deliciosas. Tambien tengo un archivo muy interesante que de vez en cuando repaso y

José antonio - 19:59 6-3-2009

que me va a ser muy util ahora que me jubilo.
El nuevo programa un acierto más.
Gracias.