Los mejores restaurantes del mundo y 'Al vostre gust'

Contenido del informativo

Empezamos una nueva edición de este informativo en el que hoy abordaremos un montón de temas relacionados con la gastronomía. Hoy vamos a hacer de nuevo vuelta y vuelta la actualidad echando una ojeada a lo que ha pasado y a lo que pasará en las proximas semanas. Y empezaremos con buenas noticias para la gastronomía de nuestras tierras, porque la revista Restaurant Magazine ha decidido incluir a 4 restaurantes del Estado Español entre los 10 mejores del mundo.

El líder es, como no podía ser de otra manera, el Bulli. El arte de Ferran Adrià, nuestro cocinero más universal, pese a abrir sólo 6 meses al año sigue en cabeza de todas las clasificaciones mundiales.Y en este top 10 encontramos también al restaurante Mugaritz. El establecimiento que dirige Andoni Aduriz, perdido en las montañas vascas, ha conseguido seducir a los críticos de esta prestigiosa revista. Sus gnocchi con queso Idiazabal y sus ravioli de buey de mar han seducido a los 700 expertos consultados por la prestigiosa revista británica Restaurant Magazine, que decidieron darle un puesto a pie de podio. El Celler de Can Roca de Girona ocupa la quinta posición gracias al gran trabajo de los tres hermanos Roca en el que es su gran proyecto desde hace ya varios años. Tanto El Celler como Mugaritz detentan dos estrellas michelín. Tampoco sale de los 10 primeros clasificados el incombustible Juan Mari Arzak, que repite en la octava posición que ya defendía el año pasado. "The Fat Duck", del famoso restaurador británico Heston Blumenthal (pionero, junto a Adriá, de la aplicación de la ciencia a la cocina), no pudo desbancar a "El Bulli" y mantiene el segundo puesto que consiguió el año pasado. El tercer puesto de la clasificación fue para el danés "Noma", el único de Copenhague que cuelga en sus paredes dos estrellas Michelín.

Hablemos de otra publicación ahora, en este caso de un libro. La periodista gastronómica Tana Collados ha decidido poner blanco sobre negro el resultado de un año al frente del programa de Televisió de Catalunya "Al vostre gust". El libro se presentaba hace unos días en el mercado de la Boquería de Barcelona, ante un auditorio lleno de personalidades relacionadas con este mundo. Cocineros, periodistas y estudiosos del buen comer no quisieron perderse esta presentación.
"Al vostre gust", el programa de la televisión catalana que dirige Tana Collados, nos acerca a algunos de los nombres más importantes de la cocina actual, pero también a las voces anónimas de campesinos, ganaderos y comerciantes que nos hablan de los aspectos menos conocidos de la comida y la bebida. Estas voces están reflejadas en un libro que han escrito Tana Collados y su primera ayudante de dirección en el programa, Ágata Olivella. El acto de presentación, que tuvo lugar en un aula del mercado de la Boquería llena hasta la bandera, fue apadrinado por Carme Ruscalleda. También asistieron, entre otros, los cocineros Fermí Puig, Sergi Arola, Albert Adrià, el pastelero Oriol Balaguer o el copropietario de El Bulli, Juli Soler, además de otros nombres populares de la cocina catalana como Núria Bàguena o Pep Nogué. Nuestras principales costumbres alimentarias, la cocina más vanguardista, tendencias de consumo, productos recuperados y alguna pautas nutricionales son algunas de las temáticas abordadas en este volumen.

Momento ahora para echar una ojeada a la agenda, vamos a ver a qué actividades podremos asistir en las próximas semanas, siempre hablando de encuentros relacionados con la gastronomía. Empezaremos por una actividad más de tipo profesional que se celebrará en el Baluarte, el Palacio de Congresos de Navarra en Pamplona, entre el 17 y el 20 de Mayo. Se trata de Navarra Gourmet, un gran evento internaciona que aúna recursos y conocimiento, innovación y experiencia para convertirse en uno de los grandes referentes gastronómicos del año. Es un ejemplo perfecto de colaboración entre organizaciones, profesionales, empresas y proveedores.

Este encuentro se divide en diversos apartados, desde el más profesional dirigido a los hosteleros a una muestra de cine y gastronomía pasando por otras actividades como las distintas entregas de premios a nombres relevantes de la cocina y a ciudades importantes para la gastronomía. También se desarrollara un encuentro de bloguers especializados en esta materia que no nos perderemos.
Y si lo que queréis es una actividad de tipo más popular en Gavà (Barcelona) se celebra el fin de semana del 1 de mayo la 56 Feria de Espárragos. Este encuentro nació el año 1932 y la organizan el Ayuntamiento y la cooperativa agropecuaria de Gavà para dar a conocer el que es el principal producto agrícola de este municipio. La podremos visitar los días 1, 2 y 3 de Mayo en la Plaza Francesc Macià de esta localidad. La Feria actualmente es un magnífico escaparate de los diferentes sectores económicos no solamente de Gavà sinó de la comarca y de Cataluña, que cada año acuden a exponer sus productos.
Además, también se pueden admirar las paneras artísticas que preparan los agricultores con espárragos, verduras o semillas, que son un auténtico museo hecho a base de vegetales. Al lado mismo, también encontramos la muestra gastronómica que organizan los mejores restaurantes de la ciudad en la Plaza Jaume Balmes, a pocos metros del recinto de la Feria. En este apartado podemos probar las mejores especialidades de estos establecimientos. El menú degustación, está compuesto por 4 platos y podemos elegir entre muchos restaurantes más.

Y acabaremos con nuestra web recomendada de esta semana. Esta vez os vamos a obligar a practicar un poco vuestro inglés, pero creednos si os decimos que vale la pena. En esta ocasión hablamos de tv.winelibrary.com, una TV online especializada en la enologia con la que nos podemos poner muy al día de todo lo que rodea el mundo del vino.

Gary Vaynerchuk es el protagonista de los vídeos que podréis ver en esta página. En sus programas se analizan distintas variedades de vino con un estilo muy peculiar. Como podéis ver no tiene pelos en la lengua a la hora de realizar las críticas de una manera sencilla y expresiva. También ha empezado a hacer programas dialogados en los que se debate acerca de vino. El resultado, una web completa y sobretodo entretenida que, además de ayudarnos a completar nuestros conocimientos sobre vino, también nos permite practicar el inglés.
Pondremos con esta web punto final a esta nueva edición de nuestro informativo, o dicho de otra manera, después de hacer la actualidad vuelta y vuelta. Volveremos a reencontrarnos en un par de semanas aquí, en verycocinar.com, para repasar todo lo que se ha movido en materia gastronómica. No os lo perdáis. Hasta pronto!

Comentarios

Davinia - 5:19 25-4-2009

que presentadora más guapa! y además que interesante el video! un saludo

Vilmer - 6:55 18-5-2009

esta muy bueno pero tambien kisiera q echaes un vistazo alos mejores pollos y parrillas a ala leña pura leña es muy natural...y es muy esxita la carne ala leña ..muy bueno 14 años trabajando con pura leña...