Navarra gourmet y Javier de las Muelas Cocktails & Drinks Book

Contenido del informativo

Hoy empezaremos con una actividad que ya anunciábamos semanas atrás y que por fin se ha llevado a cabo hace algunos días. Se trata de Navarra gourmet, un congreso celebrado en Pamplona que ha reunido a los personajes más importantes del mundo de la gastronomía.

Queremos agradecer a VinusTV por cedernos imágenes del evento.

Ferran Adrià puso el punto final al congreso después de cuatro días en los que se han podido descubrir las principales novedades gastronómicas que hay en el mercado, asistir a coloquios y mesas redondas sobre el asunto e incluso visionar películas de una muestra relacionada con el comer y el beber. Desde hace tres años se ha convertido en el principal evento gastronómico que se celebra en Navarra, ya que aglutina en una única cita la mayoría de los actos agroalimentarios que a lo largo del año se celebran, por separado, en la Comunidad foral. El Premio Ciudad Agroalimentaria de Tudela recaía en esta edición sobre el Bacalao al Pil Pil de Bacalao Giraldo, de Legutiano, en Álava. El premio EVA a la mejor cocinera del año fue para la luxemburguesa Léa Linster y el Premio Reyno de Navarra a toda una vida dedicada a la gastronomía se falló en Atxen Jiménez, del restaurante Túbal de Tafalla. Finalmente el francés Michel Bras recibía el premio Navarra Gourmet de este año, sucediendo así a Ferran Adrià i Martín Berasategui. Además, para el público en general, se han organizado la II Pasarela del Pincho y Vino de Navarra; las Jornadas Gastronómicas en Restaurantes del Reyno; talleres y catas de productos; y un campeonato de platos típicos de la cocina navarra dirigido a las sociedades gastronómicas.

En el marco de Navarra Gourmet también se entregaron los premios a los mejores blogs gastronómicos. Por esta razón hoy adelantaremos un poco nuestra web recomendada porque queremos presentaros el que fue el ganador en la categoría de mejor videoblog.

Se trata de El cocinero fiel (El Cocinero fiel en verycocinar.com), un blog en el que Txaber Allué explica paso a paso cómo preparar recetas de cocina. Su escenario es su propia cocina aunque hemos visto algunas realizadas en exteriores, en algún restaurante, o en casas de familiares. Con su propia handycam y con un montaje dinámico nos propone de forma prácticamente semanal una receta que podemos realizar fácilmente. Mientras las hace, también explica actividades que realiza en su vida, da algunas opiniones sobre la actualidad y analiza situaciones que se dan a su alrededor. Txaber lleva más de dos años preparando recetas y es todo un clásico en esta materia. Además de este premio, también se entregó otro al mejor blog para Diario de un gourmet de provincias. El jurado concedió también dos accésits a El blog de Bertus y a I+D En mi cocina, como Mejor Blog Gastronómico Revelación y Mejor Blog Gastronómico, respectivamente.

Si sois de Barcelona seguramente os sonará el restaurante Speakeasy o la coctelería dónde se encuentra, Dry Martini, uno de sus establecimientos con más solera, donde Javier de las Muelas hace gala de toda su sabiduría sobre el mundo de los cocktails. Ahora, todos los aficionados podéis disfrutar de sus bebidas en casa, gracias a la publicación de un libro que reúne las recetas de las especialidades que podemos tomar en su coctelería y tambien consejos para convertirnos en expertos a la hora de servir este tipo de bebidas.

Javier de las Muelas Cocktails & Drinks, nos introduce en el mundo de la coctelería empezando por un diccionario para conocer el lenguaje de este arte, nos cuenta la historia del cóctel, el aprendizaje en el día a día de un barman, historia, anécdotas y algunos trucos sobre los cócteles o combinados más populares. Las recetas de Javier de las Muelas van acompañadas de ilustraciones que provocan sed, y un tremendo deseo de tomar la copa que nos presenta. Además podemos conocer cocktails clásicos como el propio Dry Martini o el Bloody Mary, pero también los más vanguardistas que ha diseñado en los últimos alos. Si habéis estado en Dry Martini y sois amantes de la coctelería, entenderéis que este libro es un tesoro. A través de sus explicaciones nos podemos convertir en auténticos expertos en la materia.
Seguimos hablando de licores, porque hace unos días se presentaba en Barcelona una marca de Whisky escocés de malta, que para muchos es una de las mejores del mundo. Un reconocimiento que recibió también de la revista whisky magazine hace un par de años. El puerto de Barcelona fue la sede escogida por Talisker para esta presentación y es que hablamos de un whisky muy relacionado con el mar.

No todo el mundo sabe que el whisky puede maridarse, al igual que hacemos con los vinos. Este, por sus sabores marinos es perfecto para maridar con platos salados con un punto dulce. Es lo que se realizó en la cubierta de este barco, especialmente fletado para esta presentación. A lo largo de la mañana, periodistas y también especialistas en gastronomía fueron degustando un destilado que no deja indiferente a nadie. Y es que después de 180 años produciendo whisky, sus destilerías reúnen a algunos de los mejores maestros en esta materia y han conquistado a escritores como Robert Louis Stevenson o Henry Vollam Morton. Talisker es el único whisky de malta que se elabora en la pequeña isla de Skye, en la costa escocesa. Tal vez es una de las razones por las que tiene esta vinculación con el mar.
Hoy terminaremos haciendo un poco de agenda. En los próximos minutos os vamos a mostrar algunas actividades relacionadas con la gastronomía a las que podéis asistir en las próximas semanas. Empezaremos en Caravaca de la Cruz (Murcia) donde se celebra desde hace algunos meses, la Senda de la Tapa. Aún quedan algunas semanas para que termine y vale la pena recorrerla.

En total son doce los establecimientos hosteleros que ofrecerán tapas y caña al precio de 2 euros durante el periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 29 de agosto. A los participantes en la Senda de la Tapa se les entrega una cartilla que habrá que sellar en los distintos locales y depositar una vez completada en unos buzones para entrar el sorteo semanal de un fin de semana a pensión completa en un alojamiento rural. En total hay 12 establecimientos en la ciudad que participan en una actividad que promueve la gastronomía en el municipio mientras nos acerca un producto tan nuestro como es la tapa.

Hoy queremos también acercaros una actividad dirigida a los niños. Se realizará a finales de junio, una vez se haya terminado el curso escolar en el jardín botánico de Valencia y se intenta que los más pequeños empiecen a interesarse por la cocina.

La cuarta edición del curso de cocina para niños y niñas ha de servir para que los más pequeños aprendan a elaborar sus propios platos, conozcan la naturaleza de los ingredientes y el valor nutritivo de los alimentos. Teniendo como soporte el estudio de la pirámide alimentaria, se incidirá, además, en la variedad y cantidad necesaria que hay que consumir diariamente para que nuestro cuerpo funcione correctamente y de forma sana. Cada día se dedicará a una de las cinco comidas recomendadas a lo largo del día, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Los asistentes aprenderán de forma divertida las distintas técnicas de cocina como cortar, pelar, batir, mezclar ingredientes, y siempre con utensilios adecuados para los niños.

Y con la agenda llegaremos hoy al punto final a nuestro informativo. Nos despediremos, después de haber hecho una semana más la actualidad vuelta y vuela. En un par de semanas volveremos a encontrarnos para mostraros todo lo que se mueve en el mundo gastronómico. Hasta pronto!

Comentarios

María del carmen - 22:25 5-6-2009

Felicitaciones a todos y también a quin eligió
los lugares y a quein hizo las tomas.Espectaculas
Lástima que estoy lejos,en Argentina

Javier - 14:22 7-6-2009

Os habéis dejado el blog de Tony y vacaciones como mejor blog revelación.