Visita del Chef Demon y reinauguración del Bar Velódromo

Contenido del informativo

Empezamos hoy un nuevo programa de Actualidad vuelta y vuelta en el que haremos un rápido repaso de todo lo que se ha movido en las últimas semanas en el mundo de la gastronomía. En primer lugar conoceremos a un personaje tan curioso como brillate. Hace unos días visitó nuestras tierras Alvin Leung, más conocido como el Chef Demon, un verdadero genio, reconocido como uno de los chefs más creativos en Asia.

Leung, nacido en Londres, criado en Toronto y propietario de Bo innovation en Hong Kong, considerado uno de los 10 mejores restaurantes de Asia, visitó Barcelona y Madrid en una gira que le ha permitido mostrar su cocina creativa de raíces tradicionales al público. En las imágenes podemos verle en una demostración que llevó a cabo en la Escuela de Hostelería CETT, en Barcelona.

Pese a su look rock 'n roll, Alvin es ingeniero y eso se ve reflejado en cada una de sus creaciones: al crear una receta sustituye ingredientes y técnicas hasta lograr la perfección. En su carta usa ingredientes frescos locales y también internacionales, haciendo gala de su gran creatividad sin perder de vista la cocina china. Su principal objetivo es llevar los sentidos de los comensales al límite para dar un paso más en la degustación. Todos los presentes pudieron degustar platos como el Foie al vapor con salsa picante de Sechuan, Rape con salsa "yun nam" de jamón, y también su particular visión de la paella, preparada a la manera china.

No saldremos de Barcelona, porque la empresa cervecera Moritz ha decidido volver a abrir las puertas de uno de los bares más emblemáticos de Barcelona: El Velódromo. Fundado en 1933, fue uno de los refugios de la Gauche Divine en el tardofranquismo y la trasición. Su nombre proviene de la afición al ciclismo de su primer propietario, Manuel Pastor. A partir de ahora el responsable de su explotación será otro: Carles Abellan, también propietario del restaurante Comerç 24.

El bar estará en funcionamiento a partir del día 6 de Julio, pero hace unos días se celebró su inauguración. El Pasaje Pellicer se llenó de curiosos que querían recordar un bar que vuelve con el mismo encanto que tenía el día en que cerró. Y es que se ha respetado al máximo su aspecto y se ha llegado al punto de recuperar algunos objetos como por ejemplo el billar. El velódromo se podrá disfrutar prácticamente a todas horas. Se servirán desayunos, comidas y cenas y estará abierto desde las 6 de la mañana a las 3 de la madrugada. La comida irá a cargo de Carles Abellan, que ofrecerá cocina casera, de temporada y popular, con precios contenidos. La idea es recuperar este bar, no sólo como escenario sinó también como lugar de encantocuentro social.

Pasemos ahora a ver la agenda. Para asistir a la primera de las actividades que podremos realizar en los primeros días de Julio, deberemos acercarnos al municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, donde se celebra un festival de cultura árabe, el Raks Madrid.

Además de la danza y la música, las dos principales protagonistas de este festival, la gastronomía es uno de los aspectos más importantes y característicos de la cultura árabe. Por eso en Raks Madrid también tiene una presencia destacada. Se prepararán cenas con productos exóticos procedentes de estos países pero que cada vez están más presentes en nuestros platos. Las cenas se componen de un menú típico de la gastronomía árabe, abundante y de gran calidad que se podrá degustar frente al escenario al aire libre que habrá en el Festival.

El segundo fin de semana de julio y durante la semana anterior se lleva a cabo el Festival de la Sidra de Nava, en Asturias. En este homenaje anual a la sidra, declarado de Interés Turístico Nacional, se realizan una serie de actos culturales entorno a la sidra, charlas, coloquios, exposiciones, sin olvidar el carácter festivo de este acto.

También el fin de semana se celebra el "Concurso Internacional de Escanciadores y escanciadoras" y la degustación de sidra realizada por la Asociación de Lagareros de Sidra tradicional de Nava, ofreciendo miles de litros gratuitos de esta bebida para los visitantes que quieran unirse a la fiesta, con la única condición de anudarse un pañuelo de color verde al cuello para distinguirse como amigos y defensores de esta rica bebida.

Y terminaremos con nuestra web recomendada, que en el caso de hoy es otra de las que fueron premiadas en la pasada edición de Navarra Gourmet. Se trata del blog Diario de un Gourmet de provincias.

En esta página se repasan nuevas tendencias en la cocina, noticias relacionadas con la gastonomía y lo que más le llama la atención en esta materia a su autor, el gallego Jorge Guitián. A partir de los viajes que realiza, este blogger ha elaborado una página muy completa en la que nos muestra los platos y restaurantes que va conociendo, pero también, sus opiniones al respecto. Además también tiene un espacio para hablar de las reflexiones que va realizando en su vida diaria y también de sus otras aficiones y de situaciones en las que se encuentra. Guitián también colabora con Radio Obradoiro, en Santiago de Compostela, donde hace dos apariciones semanales para hablar de lo que más le gusta: la gastronomía.

Comentarios

Gourmetdeprovincias - 11:55 3-7-2009

Gracias!

Myriam de ballesteros - 1:07 8-7-2009

personalmente me llama mucho la atenciòn aprender de la cocina española por supuesto la cocina àrabe tambièn quisiera aqprenderla gracias