Caviar de caldo de jamón

¿Os habías planteado hacer caviar en casa? Ahora es posible: ¡caviar de caldo de jamón! Seguramente ya empezáis a pensar recetas para las fiestas que se aproximan, y este aperitivo es una opción estupenda para sorprender y marcar la diferencia.

Tipo de cocina:

Imaginativa
Preparación 1h 15min Dedicación 35min Dificultad 2

Tipo de cocina:

Imaginativa
Preparación 1h 15min Dedicación 35min
Dificultad 2

Preparación

Para preparar el caviar de caldo de jamón seguimos los siguientes pasos:

Primero haremos el caldo. Ponemos el puerro, la zanahoria y la cebolla pelados, lavados y troceados en una olla grande. Añadimos la cabeza de ajos cortada por la mitad y los huesos de jamón. Salpimentamos, añadimos un buen chorro de aceite y cubrimos con agua. A fuego fuerte hasta que empieza a hervir y después lo dejamos a fuego lento. Una vez hecho el caldo, lo colamos para ponerlo en una olla más pequeña y dejarlo reducir hasta la mitad. Dejamos enfriar.

Por otro lado, batimos una clara de huevo a punto de nieve y, cuando el caldo está a temperatura ambiente, la añadimos. Encendemos el fuego y dejamos que el caldo clarifique bien. Lo volvemos a colar y añadimos 1 g de agar-agar por cada 100 ml de caldo. Después lo hervimos y lo retiramos.

Ahora toca hacer las bolitas de caviar. Cogemos una jeringuilla grande, chupamos el caldo hasta algo más de la mitad de la jeringuilla, después dejamos que entre aire.

Por otro lado, ponemos aceite de girasol (mejor que haya estado en la nevera) en un bol y lo ponemos en un baño maría de agua con hielo.

Sin presionar el émbolo de la jeringuilla, vamos salpicando con gotas sobre el aceite de girasol y se irán formando las pequeñas bolitas gelatinosas. Es importante no gotear en el mismo sitio antes de que se hundan para que no se hagan muy grandes.

Lo colamos con delicadeza y ya lo tenemos.

El cocinero fiel nos ha mostrado como hacer caviar de caldo con jamón.

Ingredientes

Comentarios