El xató de Elisa

El xató es una ensalada de escarola y bacalao con muchos otros ingredientes que saca todo el partido de la salsa romesco. Ciudades como Sitges o Vilanova (Barcelona) y el Vendrell (Tarragona) se disputan su paternidad y han dado lugar a una ruta gastronómica a través de estas poblaciones. Elisa nos explica paso a paso cómo prepararlo.

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 15min Dedicación 15min Dificultad 2 Comensales 4

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 15min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 4

Preparación

Cortamos, lavamos y escurrimos bien la escarola. La extendemos en una ensaladera y añadimos el bacalao cortado a tiras, la melva en aceite, el atún desmigado, las anchoas y las olivas arbequinas.

Cubrimos con la salsa romesco y presentamos. Una vez cada comensal tiene su ración en el plato debe mezclar bien la salsa para que la escarola coja todo su sabor.

Ingredientes

Comentarios

Elisa - 17:49 24-12-2009

Hola Xavier, Buenas Fiestas!!. Gracias por tus aportaciones. Probaré los ingredientes que indicas y ya te comentaré. Saludos.

Xavier - 16:51 24-12-2009

Como ensalada está bien, pero para que sea xató sería conveniente utilizar salsa de xató em cualquiera de sus versiones(no es romesco, sólo se le parece en elc olor).La melva se puede substituir por atún salado, y si además conseguís escarola de cabello de angel decubrireis un plato más maravilloso si cabe.

Elisa - 21:09 24-4-2009

Gracias y perdonar mi tardanza en contestaros espero veros a menudo por aquí. Saludos.

Ana - 12:26 2-4-2009

Miro cada día las recetas que publicais. Elisa ayer cocine el xató, a mi y a toda la familia les ha encantado. Es una ensalada distinta, consistente (deja bien el cuerpo) y sobre todo muy buena. Gracias. Seguid insistiendo y sorprendiendonos con nuevas rectas.

Ver y cocinar - 17:31 31-3-2009

Hola Narcis,

Puedes ver cómo preparar la salsa aquí: Salsa romesco.

Los calçots pueden tomarse con salsa romesco o con salsa especial de calçots que es una variante de la salsa romesco.

¡Saludos y a cocinar!

Narcis - 15:40 31-3-2009

Estaba interesado en saber como se elabora la salsa romesco y tambien como se elabora la salsa que se utiliza para los calçots, ó acaso es la misma.