Esqueixada con tres texturas de tomate

Una esqueixada fresca y sofisticada que permite degustar este plato típico catalán sacando todo el partido al sabor de unos buenos tomates. Nos llega de la mano de Mercedes Navarro, cocinera del restaurante barcelonés Roig Robí.

Tipo de cocina:

Catalana
Preparación 40min Dedicación 30min Dificultad 4 Comensales 4

Tipo de cocina:

Catalana
Preparación 40min Dedicación 30min
Dificultad 4 Comensales 4

Preparación

Esqueixar el bacalao en trozos de de 3 x 1cm, retirarle las pieles y las espinas. Desalarlo con agua corriente, y dejarlo un rato sumergido en agua fría hasta que tenga un buen punto de sal, escurrirlo bien y ponerlo en un cuenco cubierto con aceite de oliva durante 1 hora.

Escaldar los tomates, retirarles la piel y las semillas, ponerlos en una bandeja de horno, salpimentarlos, agregarles un poco de orégano y cubrirlos ligeramente con aceite de oliva, introducirlos en el horno precalentado a 120 ºC durante 1hora, retirarlos del horno y cuando estén fríos cortarlos en cuadritos pequeños. Reservamos 4 mitades para decorar el plato.

Hervir las judías de la manera tradicional, reservarlas.

Pelar la cebolla y cortarla en rodajas, ponerlas durante 15 minutos en agua y un poco de sal, seguidamente lavarlas, escurrirlas y aliñarlas con aceite de oliva y vinagre.

Para montar el plato, utilizaremos un molde de unos 7 o 8 cm de diámetro. El primer paso será llenarlo con bacalao, encima pondremos unas judías, un poco de cebolla, un poco de tomate cortado y aliñado, volveremos a poner otra capa de bacalao hasta el borde del molde y cubriremos con la mitad del tomate confitado que hemos reservado, retiramos el molde y decoramos el plato con una hoja de rúcala y un poco de olivada y aceitunas negras fileteadas, este plato se debe de comer bien frío.

Ingredientes

Comentarios

Petrus - 1:14 1-2-2010

Una receta explicada magistralmente,se me ha hecho la boca agua,gracias Sra.Navarro,las cosas no sólo es saber hacerlas el mérito es saber trasmitirlas como Vd.lo ha hecho maravillosamente,el ayudante está en buenas manos.Muchas gracias.-

Marta - 4:27 11-6-2008

Qué pinta tiene esta esqueixada! Y me encanta lo de los tres tipos distintos de tomate. Buenísima!

Teresa - 22:23 3-6-2008

Esta receta es estupenda para acer boca pues me encanta las ensaladas y entrantes.
La probrare muy pronto.
la felicito.

Sergio - 15:36 3-6-2008

Un plato realmente apetitoso y más ahora que llega el verano!