Verycocinar.com

Los panellets de Aina

Los_panellets_de_aina.big

Un energético dulce típico de Cataluña que tradicionalmente se prepara en la festividad de la Castañada, la noche del 31 de octubre. Aina nos muestra su preparación paso a paso.

Preparación

Para elaborar la masa, mezclamos la almendra rallada con el azúcar y la piel de un limón rallada. A parte, montamos 3 claras a punto de nieve y lo añadimos a la mezcla aplastándolo todo con las manos hasta que quede bien unido.

Con esta masa, realizamos bolitas del diámetro de una moneda de euro y reservamos una parte para hacer los de membrillo (hacemos una base rectangular de unos 5-6 centímetros de ancho sobre un papel film). Luego preparamos los diferentes tipos panellets:

De piñones: Nos untamos las manos con yema de huevo y cubrimos la bolita con piñones, presionando un poco para que queden bien sujetos.
De almendra entera: Colocamos la almendra sobre la bolita y presionamos un poco para que quede una forma aplastada.
De almendra troceada: Damos forma de croqueta a la bola, nos untamos las manos de yema de huevo y rebozamos con almendra picada presionando con las manos.
De membrillo: con la masa rectangular que hemos reservado, colocamos el membrillo a lo largo y lo cerramos como un churrito con la ayuda del papel film. Luego lo cortamos al sesgo.
De guindas: Presionamos la bolita con el dedo para hacer un hueco en el que pondremos la guinda.
Se pueden hacer múltiples variedades, con muchas formas y con otros ingredientes como cacao, café, coco, avellana, confitura...

Colocamos todos los panellets sobre una bandeja de horno con papel vegetal y los pintamos con yema de huevo. Con el horno precalentado a 180 grados, los introducimos hasta que estén dorados (entre 5 y 10 minutos, según el horno). Los dejamos enfriar y ya están listos para servir.

Ingredientes