Verycocinar.com

Pan de jamón de Raquel

Pan_de_jamon_de_raquel.big

El pan relleno de jamón serrano y de York, acompañado de aceitunas y alcaparras es un plato diferente, fácil de hacer y sabroso que hará las delicias de todo aquel que tenga la oportunidad de probarlo. Raquel nos enseña su elaboración.

Preparación

Ponemos un recipiente en el fuego con la leche y la mantequilla. Sólo lo calentaremos para que se dehaga la mantequilla, no debe llegar a hervir. Una vez deshecha, lo retiramos del fuego. Reservamos un poco de la leche para deshacer la levadura ya que será más fácil mezclarla luego y, cuando esté disuelta, la añadimos al bol junto con el azúcar. No dejaremos de mezclar hasta que no quede bien homogéneo. Seguidamente, incorporamos la harina con la sal y lo unimos con las manos hasta que no quede líquido.

En una superficie lisia y limpia, amasamos durante 6 o 7 minutos hasta que nos quede una bola maleable y compacta. Cuando lo consigamos, estiramos la masa con un rodillo dándole forma rectangular y con un ancho similar al de la bandeja de nuestro horno.

A continuación, pintamos con mantequilla fundida la superficie de la masa para luego cubrirla con lonchas de jamón sin llegar al borde de la masa. También pondremos el jamón de York picado, las aceitunas y las alcaparras, que le darán un toque especial. Antes de darle el aspecto final, acabaremos humedeciendo con agua uno (y sólo uno) de los bordes para poder sellarlo. Lo enrollamos por el lado contrario apretando bien para evitar que salga el relleno y para darle aspecto de brazo de gitano. Luego, metemos los extremos hacia dentro.

Ponemos el pan en la bandeja con silpat o papel sulfurizado y le hacemos unas marcas decorativas en la superficie. Lo dejamos reposar 1 hora en un lugar donde no haya corrientes de aire.

Mientras, precalentamos el horno a 180º y, pasada la hora, pintamos el pan con huevo batido y leche. Lo horneamos durante 30 o 40 minutos hasta que quede dorado. Hay que controlarlo para que no se queme. Así ya lo habremos acabado y podremos disfrutarlo tanto caliente como frío.

Ingredientes