Verycocinar.com

La salsa romesco de Aina

Salsa_romesco.big

Una salsa ácida y ligeramente picante que casa bien con carnes, pescados y vegetales. En Cataluña se utiliza mucho para acompañar a los "calçots" (tallos jóvenes de cebolla que se asan a la brasa) o para ensaladas como el "xató". Aina nos explica cómo prepararlo fácilmente.

Preparación

Ponemos en remojo las ñoras sin pepitas y un trozo de bicho varias horas antes de empezar a preparar la salsa. Así será más fácil desprender la piel de la carne.

En el horno con el grill, escalibamos durante unos 15 minutos 3 dientes de ajo y 1 tomate. Aprobechamos también el horno para tostar una rebanada de pan.

Una vez preparados estos ingredientes, empezamos con la salsa. En primer lugar pelamos el tomate, le sacamos un poco las pepitas y lo colocamos en el vaso de la batidora junto a las avellanas y las almendras. Trituramos hasta que quede homogéneo.

A continuación añadimos la carne de la ñora y de un trozo del bicho, este último más o menos grande según cómo queramos que sea de picante. Agregamos también los ajos escalibados, un ajo crudo y el perejil picado y volvemos a triturar.

Los siguientes ingredientes que tenemos que añadir son la sal, un pellizco de azúcar para reducir la acidez del tomate y el vinagre. Mezclamos bien, y añadimos a continuación el pan tostado y poco a poco el aceite.

Cuando esté bien mezclado y sea una salsa homogénea, ya lo podemos servir. Se conserva muy bien en la nevera varias semanas.

Todos los ingredientes, sobretodo los ajos y el vinagre, se pueden modificar en cantidad al gusto.

Ingredientes