Recetas con aguacate

Anchoas en chip de boniato con crema de aguacate y mango escalibado

receta anchoas chip boniato crema aguacate mango escalibado

El contraste de sabores uniendo el dulzor del boniato y el salado de las anchoas nos deja un entrante delicioso. Su presentación, además, consigue una combinación de colores que hace el plato tan agradable a la vista como al gusto.

Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

Autor
Preparación 45min Dedicación 35min
Dificultad 3 Comensales 1

El tartar de salmón con aguacate de Manel

receta tartar salmón aguacate

Un plato fresco ideal para el verano. A aquellos que no se atrevan con el sushi, su combinación de sabores, que se consigue con todas las especies que acompañan al salmón, les servirá para empezar a familiarizarse con el pescado crudo.

Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 30min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 1

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

Ensalada de aguacate con jamón ibérico y ventresca de bonito

receta ensalada aguacate jamón ibérico ventresca bonito

Una ensalada refrescante y veraniega con una gran presentación. El dulzor del aguacate se mezcla con el salado del jamón y el bonito. Nos explica cómo prepararlo el jefe de cocina del restaurante barcelonés Casa Varela de Barcelona.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Autor
Preparación 30min Dedicación 20min
Dificultad 3 Comensales 1

Tataki de atún

receta tataki atún

Un plato de inspiración japonesa muy bien fusionado con la cocina mediterránea. Todo el sabor del atún acompañado de una readaptación de salsas como la teriyaki o la de wasabi.

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Autor, Japonesa
Preparación 45min Dedicación 30min
Dificultad - Comensales 4

Maki de aguacate y bogavante

receta maki aguacate bogavante

¿Es cocina mejicana o tal vez japonesa? Ni una cosa ni la otra pero se queda con lo mejor de ambas para elaborar un plato selecto y original.

Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Alta, Japonesa, Mexicana
Preparación 30min Dedicación 25min
Dificultad 4 Comensales 1

Raviolis de txangurro

receta raviolis txangurro

El txangurro, como llaman al centollo en el País Vasco, es el ingrediente elegido por Oriol Vicente del restaurante

Arroces y pasta Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Autor
Preparación 20min Dedicación 15min
Dificultad 3 Comensales 1

Los aguacates rellenos de Marín

receta aguacates rellenos

El aguacate es un alimento libre de colesterol y un sustituto natural vegetariano de la proteína animal. Su sabor neutro permite infinidad de combinaciones. En esta receta, Marín nos lo presenta con cebolla y atún.

Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 20min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 4

El guacamole de Núria

receta guacamole

El guacamole es una salsa o aperitivo originario de México cuya base es el aguacate. La leyenda cuenta que fue el dios Quetzalcoatl quien dio la receta del guacamole a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano. No sabemos si fue así, pero lo que sí sabemos es que está buenísimo.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras Salsas

Tipo de cocina:

Casera, Mexicana
Preparación 15min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 4

Tronco de aguacate de Raquel

receta tronco aguacate

Las comidas y cenas navideñas son una oportunidad para sorprender a la gente a la que más quieres. Este tronco de aguacate con langostinos, en una combinación sorprendente de sabores, hará las delicias de cualquiera al que se lo prepares. Además, es más sencillo de hacer de lo que parece.

Entrantes y aperitivos Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Navideña
Preparación 1h 10min Dedicación 50min
Dificultad 2 Comensales 4

Brochetas de pollo con salsa de aguacate de José

receta brochetas pollo salsa aguacate

José, el chef de Braun, nos deleita con estas deliciosas brochetas de pollo con puerro y dátiles y una refrescante ensalada. Lo acompaña la salsa de lima y aguacate realizada con una Braun Minipimer.
Preparar un plato significa tener en cuenta los pequeños detalles. Por eso, José tiene en cuenta elementos tan importantes como el contraste de sabores o la música de la combinación.

Carnes y aves Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 30min Dedicación 30min
Dificultad 3 Comensales 2

aguacate

El Guacamole o Guacamol, es probablemente una de las salsas realizadas con aguacate que más conocemos. Pero existen otras numerosas preparaciones como los aguacates rellenos, en ensalada, como base de una sopa o crema, como parte de un relleno, etc... Suele emplearse a modo de hortaliza o verdura.

El aguacate o Persea americana, es el fruto de un árbol originario de América Central (México y Guatemala) perteneciente a la familia de las Lauráceas (de la que también forman parte especies tan conocidas como el laurel, el alcanfor o la canela).

Según la región recibe diferentes nombres: Palta, cura, avocado o abacate.

Los primeros españoles que llegaron a América le dieron el nombre de "Pera de las Indias", dada su semejanza externa con las peras españolas.

Hoy día, los principales productores de aguacate son: México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España.

Existen más de 500 variedades de aguacate que podemos encontrar en el mercado a lo largo del año (Bacon, Fuerte, Gwen, Hass, Pinkerton, Reed, Zutano...)

Lo más importante es elegir aquellas piezas que estén en su punto de madurez. El color y la dureza del fruto nos darán la clave para saberlo.

Su delicado sabor nos recuerda al de la nuez y la avellana.

La cremosidad de su pulpa la convierten en una mantequilla vegetal con un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso.

Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes que retrasan los procesos de envejecimiento de las células.

Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales y ácido fólico, ideal durante el embarazo.

Está indicado para diabéticos por su poder equilibrante de azúcar en la sangre.

Aporta bastantes calorías, así que es ideal para aquellas personas con un gran desgaste físico.

Los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad del aguacate se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.

En una dieta vegetariana, los aguacates son un alimento perfecto como sustituto natural de las proteínas contenidas en la carne, los huevos, el queso y las aves de corral.

Como curiosidad, el nombre de este fruto tiene procedencia azteca y deriva de la palabra ahuacatl. Existe la creencia popular de que por su forma y su riqueza en vitamina E (relacionada con la reproducción), tiene propiedades afrodisíacas.

Además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.

Teniendo en cuenta dichas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

No obstante, el equilibrio es la base de una buena dieta, así que hay que moderar su consumo en casos de sobrepeso u obesidad.


Valor nutricional por cada 100 gramos

Calorías 134,3
Grasas (g) 15,32
Fibra (g) 5
Hidratos de Carbono (g) 1,3
Potasio (mg) 320
Hierro (mg) 0,4
Magnesio (mg) 39
Proteína (g) 1,98
Provitamina A (mcg) 119
B9 o ácido fólico (mcg) 8
Vitamina A (mcg) 10
Vitmamina C (mg) 4
Vitmamina E (alfa-tocoferol) (mg) 2,3

mcg = microgramos



Photo_missing