Recetas con alcachofa

Las alcachofas salteadas con jamón de Marín

receta alcachofas salteadas jamón

La alcachofa es un alimento muy beneficioso para el hígado con propiedades diuréticas y depurativas. Marín nos enseña a preparalas salteadas con jamón.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 50min Dedicación 25min
Dificultad 3 Comensales 4

Arroz negro con calamares y alcachofas

receta arroz negro calamares alcachofas

El calamar y su tinta reúnen todo el sabor del mar dándole un color muy característico a este arroz. Lo prepara Roger Martínez, chef del restaurante barcelonés especializado en arroces "La mifanera".

Arroces y pasta

Tipo de cocina:

Arroces
Preparación 35min Dedicación 25min
Dificultad 3 Comensales 2

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

La paella marinera de Marín

receta paella marinera

Marín nos explica cómo hacer una paella marinera utilizando como ingredientes principales arroz, cigalas, gambas, mejillones, almejas y sepia. Un plato fácil de hacer y sabroso, que puedes disfrutar a menudo.

Arroces y pasta

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 1h Dedicación 45min
Dificultad 3 Comensales 2

Verduras salteadas con setas

receta verduras salteadas setas

La receta que os presentamos hoy es ideal para la gente vegetariana porqué se trata de unas deliciosas verduras salteadas con setas. Os proponemos utilizar perrechinos, pero podéis utilizar otro tipo de setas. Lo mismo que con las verduras, podéis añadir vuestras favoritas.
Este plato tanto sirve como primero como de acompañamiento para carnes y pescados.

Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

casera
Preparación 45min Dedicación 15min
Dificultad 1 Comensales 2

Alcachofas rellenas de carne

receta alcachofas rellenas carne

Las alcachofas rellenas de carne las podemos presentar como entrante, primer plato, segundo o acompañamiento. Es una receta original que combina carne con verdura. Es fácil de preparar y el resultado es bien sabroso.

Carnes y aves Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

casera
Preparación 45min Dedicación 15min
Dificultad 1 Comensales 2

Guiso de habas

receta guiso habas

Buenísima y nutritiva receta vegetariana este guiso de habas con alcachofa. El guiso es una cocción de diversos ingredientes y resulta una manera muy económica de cocinar un plato con cuerpo. En media hora puedes disfrutar de este guiso de habas, ¿lo probarás hoy?

Legumbres y verduras Recetas de cuchara

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 25min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 4

Ragú de ternera

receta ragú ternera

El ragú de ternera es una receta de carne que consigue que la carne algo dura quede suave y deliciosa. Este guiso va a sorprender a más de uno y puede tener varias combinaciones con los acompañantes, por ejemplo, las alcachofas pueden cambiarse por guisantes.

Carnes y aves

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 1h 50min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 4

Alcachofas rellenas de carne y jamón

receta alcachofas rellenas carne jamón

Las alcachofas son una hortaliza muy apreciada para dietas, pero además en esta receta de verduras y de carne, se consigue una unión de sabores, texturas y alimentos muy variada aunque no se aprecie a la vista. Requiere tiempo en la cocina y diversas técnicas culinarias pero el resultado, sin lugar a dudas, merece la pena.

Carnes y aves Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 2h 10min Dedicación 40min
Dificultad 3 Comensales 4

alcachofa

Por sus numerosas propiedades, poquísimas calorías, y versatilidad culinaria, la alcachofa se convierte en una de las hortalizas más preciadas desde el otoño hasta la primavera.

Es una hortaliza de invierno procedente del Mediterráneo y es una pariente próxima al cardo borriquero o nardo común. Crece con su máximo esplendor con temperaturas diurnas de unos 24ºC y nocturnas de 13º C, el frío y el calor extremos no la benefician.

En sus muchas variedades, la encontramos en abundancia hacia el mes de octubre, que es cuando se realiza la primera cosecha. Es por ello, que su mejor temporada es durante el otoño hasta las primeras heladas de diciembre.

En primavera finaliza la cosecha de alcachofas en las regiones mediterráneas.

Cuando vayamos a comprar alcachofas, es muy importante saber elegir las que están cerradas y con sus hojas muy apiñadas, pues son las más tiernas.

Su aporte de agua es muy importante. Tras ésta, su proporción de hidratos de carbono y proteínas es muy alto si lo comparamos con otras verduras.

Destacan también minerales como el calcio, el fósforo o el hierro, así como vitaminas A, C y del grupo B, que son especialmente eficaces contra las afecciones hepáticas, ya que constituyen un verdadero protector del hígado. El ácido fólico también es importante durante la gestación.

Las vitaminas A y B también son muy recomendables en caso de hepatitis, cirrosis, degeneración grasa del hígado causada por el alcohol, hepatitis alcohólica, intoxicación por medicamentos y siempre que se deseen potenciar las funciones desintoxicantes del hígado.

La alcachofa va bien para los problemas digestivos y metabólicos, regulariza el intestino y fortalece el sistema inmunitario.

La cinarina es la sustancia que proporciona el sabor amargo a la alcachofa, y es reconocida por su efecto colerético aumentando la secreción de bilis. Nos ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.

Ayuda a combatir las cefaleas y el colesterol. Es reconstituyente, diurética y sólo contiene 40 ó 50 calorías, por lo que se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento. Y en medicina natural, se utiliza para el tratamiento de la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a través de la decocción de sus hojas.

En cocina sus usos son múltiples: salteadas, rellenas, a la brasa con aceite de oliva, sal, pimienta y un chorrito de vinagre, rebozadas... En fin, una delicia para el paladar.

Por todo ello, la alcachofa se convierte en uno de los alimentos de consumo diario junto con otras frutas y hortalizas.

Valor nutricional aproximado(por cada 100 gramos):

Energía(Kcal) Proteínas Grasas Carbohidratos Calcio Fósforo Hierro Ácido Fólico (Vitamina B9)
50 2,59 g. 0,34 g. 10,51g. 50 mg. 80 mg. 0,61mg. 89 mg.

% CDR diaria para adultos



Photo_missing