Recetas con atún

El xató de Elisa

receta xató

El xató es una ensalada de escarola y bacalao con muchos otros ingredientes que saca todo el partido de la salsa romesco. Ciudades como Sitges o Vilanova (Barcelona) y el Vendrell (Tarragona) se disputan su paternidad y han dado lugar a una ruta gastronómica a través de estas poblaciones. Elisa nos explica paso a paso cómo prepararlo.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 15min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 4

La pipirrana de Marín

receta pipirrana

Un plato sencillo y fresco ideal para el verano. Además está compuesto casi exclusivamente por verduras, por lo que tiene muchísimas vitaminas. Marín nos enseña a prepararlo paso a paso.

Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera, Mediterránea
Preparación 25min Dedicación 20min
Dificultad 1 Comensales 4

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

El guiso de atún de Marín

receta guiso atún

El atún es un pescado con gran contenido en proteínas. En este plato se le saca todo el partido acompañándolo con unas verduras guisadas. Marín nos explica su preparación paso a paso.

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 30min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 1

Ensalada de tomate y atún

receta ensalada tomate atún

La ensalada de tomate y atún es una receta fresca y muy completa, con toques inesperados como la acidez del limón, tanto con su jugo como incluyendo su piel rallada. Os sorprenderá esta combinación de alimentos unidos al tomate y al atún.

Arroces y pasta Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

casera
Preparación 20min Dedicación 15min
Dificultad 1 Comensales 4

Pintxo de salmón y langostinos

receta pintxo salmón langostinos

Un nuevo aperitivo de gran calidad y muy fácil de hacer. Es ideal para iniciar una cena especial. Un entrante muy marinero ya que cuenta con varios pescados entre sus ingredientes: salmón, anchoa, atún, y langostino. Delicioso.

Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Preparación 15min Dedicación 15min
Dificultad 1 Comensales 3

Atún almadraba con cebolla caramelizada al Pedro Ximénez

receta atún almadraba cebolla caramelizada al pedro ximénez

El atún tiene muchas variedades culinarias, puede hacerse fresco o en conserva. En este caso, hacemos una receta de atún fresco a la plancha acompañado de cebolla caramelizada unida al dulzor de reducción de vino dulce. Sencillez convertida en exquisitez.

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Preparación 1h Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 3

Sushi roll

receta sushi roll

El sushi tiene su origen en Japón y es muy popular alrededor del mundo. En esta video receta podrás ver como hacer un sushi roll en casa para principiantes. ¿Lo pruebas y nos cuentas que tal?

Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Preparación 35min Dedicación 25min
Dificultad 2 Comensales 4

atún

El atún es uno de los pescados más proteicos. Aristótil ya conocía sus propiedades e investigó sus orígenes, topando con los fenicios que hacia el 1000aC ya lo pescaban y comerciaban. Lo conservaban en ánforas y lo exportaban por todo el Mediterráneo.

Si el atún es fresco tiene que ser brillante, de un color rojo burdeos y con una textura firme.

Se puede comer de muchas formas distintas. Hay que saber que es uno de los peces que acepta más bien las cocciones cortas. Si lo dejamos poco hecho conserva mejor el gusto, las propiedades y queda la carne más melosa. En cambio si lo cocinamos demasiado queda seco y como con estallas.
También se puede comer crudo. Por ejemplo lo podemos añadir en las ensaladas acompañado con una vinagreta. Per el atún crudo más famoso es el de las comidas japonesas. El atún crudo es uno de los ingredientes esenciales de las recetas de sashimi o sushi.
Por otro lado tenemos un derivado del atún, la mojama, la cual es el lomo del atún salado y secado.
No debemos olvidar el atún en conserva. Es un elemento esencial en nuestras despensas, ideal para los días en que no disponemos de demasiado tiempo para dedicar a la cocina. Se puede preparar en ensaladas, pasta o simplemente en una tortilla o bocadillo. Además, no pierde la mayoría de las calidades que tienen cuando es fresco.
Existen también algunas recetas típicas de atún como el sorropotún de la costa de Cantabria, el marmitako del País Vaco o el patacó de Tarragona en Cataluña.

El atún es un pescado denominado azul. Cuando es fresco muestra todo su potencial, tanto a nivel gustativo como nutricional. Este ingrediente es rico en grasas insaturadas como el Omega 3, que ayuda a combatir el colesterol malo. Además, aporta al organismo una gran cantidad de antioxidantes. De hecho, es el pescado más proteico de todos. También es bueno para la piel y para el sistema cardiovascular y hormonal. Se recomienda especialmente para la gente que sufre de artritis reumatoide por sus calidades antiinflamatorias. Es el pescado que aporta más cantidad de proteína de alto valor biológico.
Otros elementos buenos para el organismo que encontramos en el atún son el iodo, fósforo, selenio, magnesio, vitaminas A, D, B12 y ácido fólico.

Photo_missing