Recetas con berenjena

La Musaka de Aina

receta musaka

La Musaka es la lasaña griega, hecha sin pasta, pero con hortalizas. Cocina mediterránea en un plato que une la carne y las berenjenas. Válido como entrante o como segundo plato, es tan bueno como original y vistoso.

Carnes y aves Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Casera, Griega
Preparación 1h 30min Dedicación 40min
Dificultad 3 Comensales 4

El milhojas de verduras de Núria

receta milhojas verduras

Un pastel tan sano como sabroso en un plato de elaboración larga, pero que vale la pena. Una muestra de que con verduras se pueden hacer cosas la mar de originales.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 1h 20min Dedicación 40min
Dificultad 3 Comensales 4

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

Tori-soboro-miso-kake y sumiso-ae

receta tori-soboro-miso-kake sumiso-ae

Una tapa japonesa de bella presentación que nos descubre dos nuevos sabores de la pasta de soja. Llega con el maestro Yukihiko Shidara-Tan, cocinero del restaurante japonés Icho de Barcelona.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Japonesa
Preparación 45min Dedicación 30min
Dificultad 5 Comensales 1

El Cocinero Fiel - Lasaña

receta aña

La pasta servida en láminas, apetecible y suculenta. Pese a que es un plato consistente y un poco laborioso, no es difícil de preparar. El Cocinero Fiel nos explica cómo realizar esta receta apreciada por todos.

Arroces y pasta Carnes y aves Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Italiana
Preparación 1h Dedicación 30min
Dificultad 3 Comensales 4

El arroz con conejo y verduras de Elisa

receta arroz conejo verduras

Tanto las verduras como el conejo son alimentos bajos en grasas y muy nutritivos. Elisa nos explica paso a paso cómo preparar esta saludable y completa receta de arroz.

Arroces y pasta

Tipo de cocina:

Casera, Mediterránea
Preparación 40min Dedicación 25min
Dificultad 2 Comensales 4

Los canelones de calabacín de Tomás

receta canelones calabacín

Tomás nos enseña unos canelones muy originales ya que prepara incluso el envoltorio. Una buena muestra de imaginación que consigue un resultado delicioso.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 45min Dedicación 25min
Dificultad 3 Comensales 4

La pasta a la Norma de Ricard

receta pasta a norma

Originaria de Sicilia, esta pasta es ideal para vegetarianos, porque no contiene carne, pero además hará las delicias de todos los aficionados a la comida italiana. Ricard nos enseña cómo preparar este plato paso a paso.

Arroces y pasta

Tipo de cocina:

Casera, Italiana
Preparación 45min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 2

Las berenjenas en escabeche de Ricard

receta berenjenas escabeche

Pese a que estamos ante un plato de origen italiano, es bastante distinto a los que estamos acostumbrados a ver en la cocina de ese país. Todo el sabor de las berenjenas queda potenciado por una salsa ácida y sabrosa. Ricard nos enseña a prepararlo fácilmente.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera, Italiana
Preparación 40min Dedicación 25min
Dificultad 2 Comensales 4

Berenjenas rebozadas con miel de caña

receta berenjenas rebozadas miel caña

En el sur es muy habitual preparar las berenjenas rebozadas acompañadas de un producto tan dulce como es la miel de caña. El resultado es una combinación de sabores muy especial que une el dulce y el salado. Si no nos lo preparamos, nos podemos acercar al Bar Inopia de Barcelona a degustarlo.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Andaluza, Mediterránea, Tapas
Preparación 15min Dedicación 10min
Dificultad 2 Comensales 1

Entrecot a la pimienta verde

receta entrecot a pimienta verde

Una carne bien reposada, tierna y sabrosa, preparada de una forma sencilla y tradicional, pero con una presentación original y un resultado delicioso. Podemos prepararlo en casa o degustarlo en el restaurante Els Casals, en Sagàs (Barcelona).

Carnes y aves

Tipo de cocina:

Autor
Preparación 35min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 2

berenjena

Rellena y gratinada con bechamel y quesito rallado, rebozada, en tortilla, asada (escalivada)... pero no hervida, ya que su sabor no es nada bueno, la berenjena se convierte en una hortaliza muy versátil en la cocina.

La berenjena o Solanum melongena es originaria de la India, donde se cultiva desde hace más de 4.000 años, y llegó a Europa de la mano de los árabes hacia la Edad Media.

La berenjena es una hortaliza de fruto mediterránea, muy sensible al frío. Su fruto, según la variedad, puede ser largo, redondo y semilargo. Hay berenjenas de distintos colores, aunque las más comunes son de un morado oscuro o rojizas.

Su mejor época es durante los meses de mayo, junio y julio, pero las encontramos en nuestros mercados durante todo el año.

Cuando las compremos, debemos evitar que sean demasiado grandes. En cambio, es muy importante que su piel sea tersa, brillante y sin manchas.

Su conservación debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo y han de consumirse lo más pronto posible (no más de dos o tres días) para aprovechar al máximo sus vitaminas, ya que el fruto pronto desarrolla manchas marrones y empieza a amargar.

En lo que respecta a nuestra salud, la berenjena contiene un 90% de agua, pocas grasas y calorías, y fibra (si se toma con piel), por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento. Pero ojo!, en fritura, absorben mucho aceite, así que es mejor consumirlas asadas.

Entre sus múltiples propiedades podemos citar su contenido en Vitaminas E, A, C, B1, B2; minerales como fósforo, hierro, calcio, sodio y potasio. Y otros como la vitamina B9 (Ácido fólico), fibra o carbohidratos.

Está especialmente recomendada para mejorar la circulación. Además reduce los niveles de colesterol.

Ayuda a prevenir la arterioesclerosis y resulta muy útil su consumo si hemos consumido muchas grasas, pues ejerce una función desengrasante evitando que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias.

Estimula la bilis en casos de insuficiencia hepática.

Gracias a la vitamina E, una gran antioxidante, inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago.

En forma de cataplasma está recomendada para tratar las quemaduras, sobre todo las solares. Y también es buena para paliar el dolor del reuma.

No obstante, las personas con problemas cardíacos, deben evitar su consumo, ya que la berenjena contiene un alcaloide llamado solanina que resulta tóxico para la salud y produce efectos excitantes sobre el corazón.

Una recomendación a la hora de cocinarlas es que como la berenjena tiene mucha agua y además absorbe mucho aceite, se suele poner media hora antes de cocinarla en un recipiente con sal y agua. La sal hace que suelte el agua y el aire, facilitando así su cocción. Pasado este tiempo, se elimina el exceso de sal, se secan bien con un papel o paño de cocina y a disfrutarlas!

La berenjena está dentro del grupo de alimentos de consumo diario por su alto valor biológico.


Valor nutricional por cada 100 gramos de berenjenas asadas (sin sal)

Calorías 28
Grasas (g) 0,23
Fibra (g) 2,5
Hidratos de Carbono (g) 6,64
Potasio (mg) 248
Fósforo (mg) 22
Magnesio (mg) 13
Proteína (g) 0,83
Calcio (mg) 6
Vitamina A (IU) 64
Vitmamina C (mg) 1,3
Vitmamina E (mg) 0,30

mcg = microgramos
(1 mg = 2800 U.I - Unidades Internacionales)


Photo_missing