Recetas con avena

Crumble de manzanas de Raquel

receta crumble manzanas

El crumble de manzanas es un postre típico inglés. La mezcla entre la melosidad de la manzana y la masa crujiente de textura terrosa resulta deliciosa, además de ser una idea diferente para finalizar nuestras comidas.

Repostería

Tipo de cocina:

Preparación 1h 10min Dedicación 30min
Dificultad 2 Comensales 4

avena

Un refrán alemán dice "La Avena vuelve a los hombres de hierro"

Resulta curioso como cereales que generalmente han servido para alimentar a los animales, tienen una excelente riqueza biológica y nutricional para las personas. Esto es lo que sucede concretamente con la Avena, ya que es el cereal más completo que existe.

Muy común en la dieta de los países nórdicos, una de las preparaciones más conocidas es el 'Muesli'.

La avena es un cereal proviniente de Europa y ya se cultivaba hace 10.000 años. Sus propiedades nutritivas son muy valoradas, por lo que se cultiva en muchos lugares del mundo como el centro y norte de Europa o el norte de América.

Destaca por su riqueza en proteínas con un alto número de aminoácidos, lípidos o grasas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos. Además se digiere con mucha facilidad y es una fuente de energía que ayuda al rendimiento físico y mental a la vez que equilibra el organismo.

Completísimo en muchos aspectos, se usa como remedio en diversas afecciones y enfermedades. La medicina tradicional ha tenido a la avena en un lugar de honor como reestablecedora del sistema nervioso, ya que al ser un cereal muy nutritivo y tonificante, ayuda a combatir la depresión y la fatiga. Protege de la descalcificación de los huesos, de la caries y tiene un efecto equilibrante del metabolismo que regula el colesterol, la hipertensión y la diabetes.

Favorece la pérdida de peso en aquellas personas que llevan una dieta de adelgazamiento y a la vez, es útil para aquellos que desean recuperar peso o engordarse unos quilos.

La avena ayuda a conciliar el sueño y baja los niveles de ansiedad en trastornos emocionales o psicológicos.

Otra de las cualidades de este magnífico cereal es que contiene dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera tiene la gran virtud de bajar los niveles de colesterol en sangre, junto al gran contenido en ácidos grasos (Omega 6). Estas fibras solubles también participan en la lucha contra el cáncer o el síndrome premenstrual absorbiendo los elementos y partículas contaminantes para el organismo.
Además, ejercen como protectoras del aparato digestivo tratando problemas como la acidez de estómago, las úlceras o la desgana.

La fibra insoluble facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

También es un cereal muy recomendable durante el embarazo y la lactancia pues aporta la energía y vitalidad necesarias en estas etapas.

A las personas que están convalescientes las ayuda en su recuperación...

Como se ha podido observar, a nivel de salud interna la avena ofrece multitud de ventajas, pero eso no es todo, nuestra piel también se ve beneficiada gracias a productos para la higiene o cosméticos que proporcionan hidratación a nuestra piel a la vez que la protegen de irritaciones, manchas, estrias...

No obstante, las personas celíacas o con intolerancia al gluten deben evitar el consumo de avena o de alimentos que contengan este cereal entre sus ingredientes.

Valor nutricional aproximado de la avena(Por cada 100 g.):

389 Kcal
8,2 gr. Agua
6,9 gr. Grasa
16,8 gr. Proteínas
66,27 gr.Hidratos de Carbono
10,6 gr.Fibra
429 mg Potasio
2 mg Sodio
523 mg Fósforo
54 mg Calcio
11 mg Magnesio
4,7 mg Hierro
3,9 mg Zinc
Vitaminas B1, B2, B6, E
56 mcg Folato
(mcg= microgramos)


Photo_missing