Recetas con escarola

El xató de Elisa

receta xató

El xató es una ensalada de escarola y bacalao con muchos otros ingredientes que saca todo el partido de la salsa romesco. Ciudades como Sitges o Vilanova (Barcelona) y el Vendrell (Tarragona) se disputan su paternidad y han dado lugar a una ruta gastronómica a través de estas poblaciones. Elisa nos explica paso a paso cómo prepararlo.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 15min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 4

La tarrina de escarola y queso de Tomás

receta tarrina escarola queso

La escarola y el queso fresco no sólo pueden utilizarse en ensaladas frías. Tomás nos lo demuestra en esta original receta de suave textura y elegante presentación.

Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 50min Dedicación 25min
Dificultad 3 Comensales 4

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

Ensalada de bonito ahumado

receta ensalada bonito ahumado

Una ensalada deliciosa y original tanto en la presentación como en la preparación. Con esta receta podemos aprender a aromatizar el pescado ahumándolo con tomillo y ajo. Una mezcla de sabores que incluye hasta el vermut en un entrante delicioso. Se prepara en el restauranté Mainaró, en Barcelona.

Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

Alta, Imaginativa
Preparación 50min Dedicación 30min
Dificultad 4 Comensales 1

Brochetas de pollo con salsa de aguacate de José

receta brochetas pollo salsa aguacate

José, el chef de Braun, nos deleita con estas deliciosas brochetas de pollo con puerro y dátiles y una refrescante ensalada. Lo acompaña la salsa de lima y aguacate realizada con una Braun Minipimer.
Preparar un plato significa tener en cuenta los pequeños detalles. Por eso, José tiene en cuenta elementos tan importantes como el contraste de sabores o la música de la combinación.

Carnes y aves Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 30min Dedicación 30min
Dificultad 3 Comensales 2

escarola

Gracias a las mejoras agronómicas y a las importaciones podemos encontrar escarola durante todo el año, ya que inicialmente era una verdura que se encontraba a partir de los primeros días de frío. Su origen se sitúa en la India y era muy valorada por las civilizaciones greco-romanas.

Existen dos tipos de escarola: las lisas y las rizadas. La escarola lisa también es conocida como escarola de hojas enteras. Sus hojas son anchas, casi lisas y de borde ondulado. Se parece a la lechuga y es específica de los meses de invierno. Stratego, Gigante hortelana, Agora, Brevo y Salanca son algunas de sus variedades. Por otro lado, la escarola rizada o crispada, hace referencia a sus hojas partidas en estrechas ramificaciones y por tener los bordes dentados. De este tipo tenemos las Oxiale, Wallone, Frida, Priscilla, Tosca, y Cabello de Ángel.
Las variedades más conocidas son Cabello de Ángel, la cual es un poco más pequeña pero muy fina y bien rizada, y la variedad Wallones que es grande y soporta bien las bajas temperaturas.

La escarola aporta muy pocas calorías a nuestros platos y es muy rica en vitaminas (A y B), ácido fólico, muy importante para la formación de glóbulos blancos y rojos, potasio, hierro, calcio, magnesio y antioxidantes que influyen positivamente en el sistema nervioso y muscular. Contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar y estimula el hambre. Además, su contenido de minerales ayuda a prevenir la osteoporosis.

Es una de las verduras más amargas debido a la intibina, aunque justamente esta substancia es la que favorece la digestión. Las hojas más blancas son las menos amargas.

Se acostumbra a consumir crua, sobretodo en las ensaladas. Una de las recetas más conocida de escarola es el xató, plato típico catalán cocinado a partir de escarola, bacalao, olivas arbequinas, anchoas y atún. Consumida en ensalada es la forma de aprovechar mejor todas sus vitaminas.
De todas formas, las hojas más verdes y duras se pueden utilizar también en los purés, caldos y guisos.
También se puede consumir en forma de tortilla, escogiendo las hojas más verdes, hervirlas, saltearlas con la paella con aceite y ajo y hacer la tortilla.

Para su buena conservación es recomendable conservarla en un lugar fresco y lejos de la luz, como dentro de la nevera. Una vez lavada se ha de consumir en uno o dos días máximo.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Energía (Kcal) - 20
Agua (ml) - 94,3
Hidratos carbono (g) - 3
Fibra (g) - 1,6
Potasio (mg) - 387
Magnesio (mg) - 13
Provitamina A (mcg) - 73,3
Folatos (mcg) - 267
Vitamina C (mg) - 13
Vitamina B2 (mg) - 0,1

mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Photo_missing