Recetas con espinaca

Los canelones de espinacas de Marta

receta canelones espinacas

Canelones vegetales con muchas sorpresas en su interior. Una manera distinta de presentar la verdura que se convierte en un primer plato delicioso.

Arroces y pasta Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 1h Dedicación 50min
Dificultad 2 Comensales 4

La ensalada de trigueros y atún fresco de Laura

receta ensalada trigueros atún fresco

Una ensalada sana y completa para servir tibia. Combina verduras frescas con ingredientes salteados. ¿Quién dijo que comer ensaladas era aburrido?

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 30min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 1

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

Tartar de canetón

receta tartar canetón

Una refinada receta de pato con todas las características de la cocina más actual. La experimentación de Sergi Arola consigue un resultado excelente en un plato de brillante presentación. Forma parte del menú degustación del restaurante, compuesto por 14 platos.

Carnes y aves Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

Alta, Autor
Preparación 20min Dedicación 15min
Dificultad - Comensales 1

Espinacas frescas salteadas al wok

receta espinacas frescas salteadas al wok

Un plato sencillo, rápido y sano. Verduras tan nutritivas como son las espinacas que tendremos listas en pocos minutos. Nos muestra cómo prepararlas el cocinero del restaurante barcelonés Shanghai.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

China
Preparación 10min Dedicación 15min
Dificultad 2 Comensales 1

Ensalada de sesos con vinagreta de mostaza

receta ensalada sesos vinagreta mostaza

Aquellos alimentos que normalmente encontramos en la parada de despojos del mercado también pueden formar parte de la alta cocina. En este caso, el cocinero Carles Gaig nos muestra cómo preparar los sesos de una forma tan suculenta como refinada.

Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

Alta, Autor
Preparación 30min Dedicación 20min
Dificultad 3 Comensales 1

La merluza con espinacas y crema de zanahorias de Núria

receta merluza espinacas crema zanahorias

Prepárate esta merluza con espinacas y crema de zanahoria con champiñones y condimentada con almendra, salsa de soja y pimienta. Un plato donde el sabor no está reñido con la salud.

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 45min Dedicación 30min
Dificultad 2 Comensales 4

Coca de hojaldre vegetal de Marta Pagès

receta coca hojaldre vegetal

Marta Pagès nos enseña a preparar una deliciosa coca de hojaldre vegetal. Para realizar esta sencilla receta ella nos propone utilizar tomate natural, berenjenas, calabacines, espinacas y espárragos verdes, combinándolos con el sabor intenso del queso de cabra.
Os animamos a probar esta receta e innovar con otras verduras como champiñones. ¡Buen provecho!

Legumbres y verduras Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

casera, Mediterránea
Preparación 50min Dedicación 30min
Dificultad 1 Comensales 4

Merluza en salsa de espinacas y marisco

receta merluza salsa espinacas marisco

Merluza en salsa de espinacas y marisco es la receta que hoy os presentamos. La clave de este plato es cortar la merluza en rodajas gruesas y mover la cazuela durante todo el tiempo de cocción del pescado para conseguir que la salsa emulsiona y engorda.
Si queréis sorprender a vuestros invitados debéis probar esta receta. Ligera y sabrosa, ¡seguro que querrán repetir!

Pescados y mariscos Salsas

Tipo de cocina:

casera, Pescados
Preparación 1h 10min Dedicación 40min
Dificultad 2 Comensales 4

espinaca

A la catalana con pasas y piñones, a la crema, en ensaladas, como relleno... la espinaca es un alimento delicioso.

Esta rica verdura, cargada de vitaminas, es un alimento que no siempre ha sido del agrado de los niños y niñas, aunque afortunadamente, la creatividad en la cocina y una mayor educación nutricional está cambiando esa tendencia.

Muchas generaciones han crecido siguiendo a Popeye el marino, un simpático personaje de cómic, que recuperaba vigor y fuerza devorando latas y latas de espinacas.

La espinaca o Spinacia oleracea, es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas de la que se conocen unas 1400 especies de plantas. Necesita de un terreno fresco y un clima templado para crecer.

El nombre de espinaca deriva del término spina o espina, debido a que los frutos de esta planta hortícola, cuando están en su punto de maduración, se presentan llenos de espinas.

Hay quien considera que sus orígenes proceden del sudoeste asiático. No obstante, fueron los árabes quienes introdujeron la espinaca en España en el S.XI.

Más tarde llegó a otros países Europeos y a América, donde se hizo muy popular. De hecho, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania son sus principales productores, aunque se cultiva en también en otros países.

Encontramos dos variedades de espinaca, que también podrían clasificarse por su época de siembra (verano o invierno):

De hoja rizada: se vende y consume fresca. La encontramos a la venta entre otoño y primavera. Es más resistente que en su variedad lisa y está adaptada para crecer durante el invierno.

De hoja lisa: la encontramos durante todo el año en la sección de congelados o en conserva, lo que no altera sus propiedades. Su consumo está más extendido que en la variedad rizada.

La mejor época para encontrar espinacas frescas de buena calidad es desde el otoño hasta la primavera.

A la hora de comprarlas frescas, debemos fijarnos en que su color sea de un verde intenso, y que sus hojas sean brillantes, sin manchas y tersas.

Lo mejor es consumirlas enseguida, pero si no es así, una vez en casa, hay que meterlas en una bolsa de plástico agujereada para que se conserven frescas durante al menos, una semana.

También las podemos congelar escaldándolas previamente 1 ó 2 minutos en agua hirviendo y pasándolas a un bol con agua fría y hielo para que no pierdan el color. Luego sólo queda escurrirlas bien y guardarlas en una bolsa apta para el congelador.

Sus propiedades y beneficios son más que conocidos, empezando por la gran cantidad de agua que contiene (un 80%), por eso, cuando se cocinan, reducen mucho su volumen.

Tienen pocos hidratos de carbono, y su ausencia casi total de grasas, unas 16 calorías por cada 100 gramos, la convierte en un alimento ideal para llevar una dieta saludable y equilibrada.

Es de las verduras con un mayor índice de proteínas, y su aporte en fibra, tal como sucede con la mayoría de verduras, es muy alto.

Pero si por algo destacan las espinacas, es por su riqueza en vitaminas y minerales.La provitamina A nos ayuda a mantener una buena salud ocular, de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y de nuestro sistema inmunológico. Además, la vitamina A ayuda a combatir el cáncer gracias a su aporte en betacarotenos.

La vitamina C favorece la formación de colágeno, glóbulos rojos y en la buena salud de nuestros dientes. Y a su vez, permite la absorción de hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

Otras vitaminas como la B6 o B2 se hallan en cantidades muy elevadas.

La vitamina E es un gran antioxidante que interviene en la estabilidad de las células y mejora la fertilidad.

También son ricas en hierro, calcio, fósforo, magnesio o sodio... Además de aportar ácido fólico y betacarotenos.

Recomendadas por su ausencia casi total de grasas, son ideales para el control del colesterol.

Son remineralizantes, y tomando tres cucharadas al día de caldo de cocción de espinacas, ponemos a raya la hipertensión.

Si consumimos las espinacas en crudo, aprovecharemos mejor su aporte de vitaminas, ya que en la cocción se pierden muchas de sus propiedades.


Valor nutricional por cada 100 gramos

Calorías 16
Agua (ml) 91,6
Fibra (g) 1,8
Hidratos de Carbono (g) 2
Proteína (g) 2,5
Potasio (mg) 633
Calcio (mg) 126
Magnesio (mg) 58
Vitamina A (mcg) 542
Folatos (mcg) 150
Vitmamina C (mg) 35

mcg = microgramos



Photo_missing