Recetas con queso

La quiche loraine de Marta

receta quiche loraine

Desde el Norte de Francia, de una región conocida como Alsacia y Lorena llega este esponjoso pastel de queso y bacon. Es sencillo de realizar y muy nutritivo, además, permite descubrir la cocina de nuestros vecinos galos.

Entrantes y aperitivos Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 45min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 4

Los fussilli a la crema de Aina

receta fussilli a crema

Pasta italiana con crema de leche y un toque muy personal. Es un plato de sabor muy agradable y contenido completo por lo que se puede ultilizar incluso como plato único.

Arroces y pasta

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 50min Dedicación 30min
Dificultad 3 Comensales 4

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

La Musaka de Aina

receta musaka

La Musaka es la lasaña griega, hecha sin pasta, pero con hortalizas. Cocina mediterránea en un plato que une la carne y las berenjenas. Válido como entrante o como segundo plato, es tan bueno como original y vistoso.

Carnes y aves Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Casera, Griega
Preparación 1h 30min Dedicación 40min
Dificultad 3 Comensales 4

Los canelones de espinacas de Marta

receta canelones espinacas

Canelones vegetales con muchas sorpresas en su interior. Una manera distinta de presentar la verdura que se convierte en un primer plato delicioso.

Arroces y pasta Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 1h Dedicación 50min
Dificultad 2 Comensales 4

El pan de queso de Aina

receta pan queso

Una forma muy particular de preparar la fondue que nos deja un plato con una presentación muy original. Todo, con una preparación sencilla y rápida.

Entrantes y aperitivos Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 1h 20min Dedicación 20min
Dificultad 2 Comensales 4

El milhojas de verduras de Núria

receta milhojas verduras

Un pastel tan sano como sabroso en un plato de elaboración larga, pero que vale la pena. Una muestra de que con verduras se pueden hacer cosas la mar de originales.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras Tartas y pasteles salados

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 1h 20min Dedicación 40min
Dificultad 3 Comensales 4

El risotto con ceps de Laura

receta risotto ceps

Un arroz cremoso y suave con un sabor muy especial producto del queso parmesano y de los ceps que le acompañan. Una forma de preparar el arroz a la italiana.

Arroces y pasta

Tipo de cocina:

Casera, Italiana
Preparación 50min Dedicación 35min
Dificultad 2 Comensales 3

La ensalada de fresas y parmesano de Sergio

receta ensalada fresas parmesano

Una ensalada distina porque incorpora una fruta como las fresas que no estamos acostumbrados a comer fuera de los postres. Se muestra también lo bien que combinan con el queso, especialmente si es parmesano. Una opción para preparar algo rápido, pero original.

Entrantes y aperitivos Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Autor, Casera
Preparación 10min Dedicación 10min
Dificultad 1 Comensales 3

Raviolis de txangurro

receta raviolis txangurro

El txangurro, como llaman al centollo en el País Vasco, es el ingrediente elegido por Oriol Vicente del restaurante

Arroces y pasta Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Autor
Preparación 20min Dedicación 15min
Dificultad 3 Comensales 1

El Cocinero Fiel - Gnocchi al roquefort

receta gnocchi al roquefort

Los gnocchi están dentro de la categoría de las pastas pero tienen ingredientes diferentes y distinta forma de preparación. El cocinero fiel nos enseña a prepararlos y además nos sugiere una salsa de acompañamiento.

Arroces y pasta

Tipo de cocina:

Casera, Italiana
Preparación 1h 15min Dedicación 35min
Dificultad 3 Comensales 4

queso

Convertir la leche en queso es uno de los procesos tecnológicos más antiguos, gastronómicamente hablando.

La necesidad de conservar las valiosas proteínas de la leche durante el mayor tiempo posible revolucionó la alimentación hace miles de años. Por esta razón, el queso se convirtió en el derivado lácteo por excelencia por su sencillez de conservación, su riqueza nutritiva, una composición equilibrada, y unas excelentes cualidades organolépticas y de alto valor biológico.

El queso es un alimento sólido, muy completo, elaborado a partir de distintos tipos de leches como las de vaca (entera o desnatada) que da un sabor de queso más suave, cabra u oveja (en zonas mediterráneas). En la elaboración de algún queso especializado como la mozzarella, se emplea la leche de búfala y en otros casos de camella. Otros, como por el ejemplo el queso de Cabrales (Principado de Asturias, España) utiliza una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra.

La "caseína", que es la proteína más abundante en la leche, coagula y arrastra la mayor parte de la materia grasa y de las sales minerales por acción del cuajo.

Este coágulo se separa del suero de leche y da lugar al queso.

Existen más de 2.000 variedades de quesos que se pueden agrupar por tipos según su textura, tamaño, sabor, grado de humedad, maduración, tipo de costra, aspecto, consistencia, tipo de leche utilizada para su elaboración, composición química...

La grasa de la leche es el nutriente que más influye en el sabor del queso. La leche entera es la más rica en grasas, pero se puede utilizar en su versión semi o desnatada para reducir el contenido graso.

Los atributos y propiedades nutricionales del queso se encuentran principalmente en la leche, y destaca su elevada cantidad de calcio, muy importante para la correcta formación de los huesos y los dientes.

También es una gran fuente de fósforo y zinc, que interviene en el funcionamiento del gusto y el olfato.

El queso aporta una gran cantidad de vitamina A, necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso, y vitamina D, que actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio.

El queso fresco tiene las mismas características que el queso curado, sólo que con menor proporción de grasas. Además de vitamina A, aporta vitaminas del grupo B que son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

El queso de oveja aporta calcio, fósforo, magnesio, zinc, hierro, sodio, potasio y selenio, además de vitaminas A, B1, B2, B3, B12, D, E, K y ácido fólico, muy necesario durante la gestación.

Gracias a todos los nutrientes importantes que el queso nos aporta, debe estar presente en una dieta sana y equilibrada, sobre todo en las etapas de crecimiento, durante la gestación y el periodo de lactancia, y en la vejez.

Gastronómicamente hablando, se puede comer acompañado de un buen vino, pan, uvas, miel, membrillo u otros alimentos, y también como parte de platos o preparaciones saladas o dulces de lo más variadas.

Puede formar parte de nuestro menú en cualquier comida (desayuno, almuerzo, comida, merienda o cena), aunque debe consumirse con moderación, pues contiene grasas de origen animal (saturadas) que favorecen el sobrepeso y pueden influir negativamente ante enfermedades cardiovasculares.

No olvidemos que la base de una dieta sana es el equilibrio.

En el caso de las personas con intolerancia a la lactosa, deben evitar aquellos alimentos que contengan leche o sus dervidos, como el queso, pudiendo cubrir sus necesidades de Calcio y otras sales minerales con productos como la soja o las almendras.


Tabla nutricional comparativa aproximada de diferentes quesos (por cada 100 gramos):

Tipo Energía(Kcal) Proteínas Grasas Carbohidratos
Fresco 190 11 g. 15,5 g. 3,5 g.
Desnatado 70 10 g. 1,5 g. 3 g.
Curado 420 32 g. 32 g. 1 g.


Photo_missing