Recetas con soja

Fideos frescos con setas y huevo poché

receta fideos frescos setas huevo poché

Fideos con verduras y un ingrediente muy especial, la trufa, que le da un intenso aroma al plato. Otra manera de degustar la cocina oriental, sencilla de preparar en casa. Nos llega de la mano del restaurante barcelonés Shanghai.

Arroces y pasta Entrantes y aperitivos

Tipo de cocina:

China
Preparación 15min Dedicación 30min
Dificultad 4 Comensales 1

La merluza con espinacas y crema de zanahorias de Núria

receta merluza espinacas crema zanahorias

Prepárate esta merluza con espinacas y crema de zanahoria con champiñones y condimentada con almendra, salsa de soja y pimienta. Un plato donde el sabor no está reñido con la salud.

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 45min Dedicación 30min
Dificultad 2 Comensales 4

¡Suscríbete a Verycocinar!

Date de alta en el boletín de Verycocinar para recibir novedades, sugerencias y ofertas especiales en tu email.

Recomendar en Facebook

Judías con verduras y anacardos al wok de Bárbara

receta judías verduras anacardos al wok

Las judías verdes, los pimientos y el calabacín son algunas de las verduras más gustosas que nos ofrece nuestra tierra. Si les damos un toque especial salteándolos con anacardos, el resultado es delicioso.
Bárbara nos brinda las claves para sacar el máximo partido a nuestro wok, con una gran y saludable receta.

Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

Preparación 20min Dedicación 20min
Dificultad 1 Comensales 4

Hamburguesas vegetales de Raquel

receta hamburguesas vegetales raquel

La receta de hoy es muy especial. Se trata de unas deliciosas hamburguesas vegetales que nos enseña a preparar nuestra amiga Raquel. Como su nombre indica están hechas a base de verduras y uno de los ingredientes estrella es la soja texturizada.
Las recomendamos tanto a los vegetarianos como a todas esas personas que quieran descubrir nuevos sabores y texturas en la mesa. ¡Qué buena pinta!

Legumbres y verduras

Tipo de cocina:

casera, Vegetariana
Preparación 40min Dedicación 30min
Dificultad 2 Comensales 3

Gambas marinadas y salteadas con soja y sésamo

receta gambas marinadas salteadas soja sésamo

Las gambas marinadas y salteadas con soja y sésamo son muy saludables y las podemos tener listas en un momento.
El truco está en dejarlas marinar bien durante media hora junto con la soja y el sésamo para que queden bien impregnadas.
Las podemos servir de entrante como de plato principal y hacer un acompañamiento a nuestro gusto. ¡Buen provecho!

Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

casera, Pescados
Preparación 40min Dedicación 10min
Dificultad 1 Comensales 2

Rollitos orientales de gamba

receta rollitos orientales gamba

Hoy vamos a preparar un entrante típico de la cocina oriental: los rollitos de gambas. Preparamos el relleno por un lado con las gambas y otros ingredientes orientales como los vermiccelli de arroz, y lo envolvemos con masa filo.
Los podemos acompañar con salsa de soja, pero os enseñamos también cómo preparar una salsa agridulce.

Arroces y pasta Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos Salsas

Tipo de cocina:

casera, Oriental
Preparación 40min Dedicación 40min
Dificultad 1 Comensales 3

Pollo con brócoli

receta pollo brócoli

Esta receta de carne de pollo con brócoli es de las que necesitan un poco de paciencia ya que debe macerarse el pollo durante dos horas. Pero como todo lo bueno se hace esperar, merece la pena dedicar un poco de tiempo en la cocina y disfrutar de este pollo con brócoli.

Carnes y aves

Tipo de cocina:

Carnes, Casera
Preparación 2h 30min Dedicación 40min
Dificultad 2 Comensales 2

Salteado de pollo y ternera

receta salteado pollo ternera

Esta receta de carne es ideal para aquellos que no les gusta complicarse pero que quieren comer bien. El salteado de pollo y ternera cumple a la perfección, ya que es una receta de carne rápida y sencilla, pero además que se complementa con ricas verduras, setas y salsa de soja. Un toque oriental para esta buenísima receta.

Carnes y aves

Tipo de cocina:

Casera
Preparación 25min Dedicación 20min
Dificultad 1

Salmón con verduras en teppanyaki

receta salmón verduras teppanyaki

Un pescado como el salmón con verduras puede ser una receta de pescado habitual en nuestras cocinas pero en esta ocasión podrás descubrir cómo marinar el salmón en 10 minutos y darle un sabor muy especial.

Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Preparación 25min Dedicación 15min
Dificultad 1 Comensales 2

Sushi roll

receta sushi roll

El sushi tiene su origen en Japón y es muy popular alrededor del mundo. En esta video receta podrás ver como hacer un sushi roll en casa para principiantes. ¿Lo pruebas y nos cuentas que tal?

Entrantes y aperitivos Pescados y mariscos

Tipo de cocina:

Preparación 35min Dedicación 25min
Dificultad 2 Comensales 4

soja

Pese a su antigüedad (en China se conoce desde hace más de 5000 años), hace relativamente poco que conocemos las múltiples propiedades de la soja y la integramos en nuestra alimentación diaria.

La soja pertenece a la familia de las Leguminosas, de la especie Glycine max L., y tiene su origen en el sudeste asiático.

Tiene una forma muy parecida a las semillas de las lentejas y es pariente cercana de los guisantes, habas o judías.

Existen muchas variedades cultivadas de soja que pueden clasificarse en unos 10 grupos en función de su ciclo vital.

Hacia el 2800 A.C., las religiones orientales prohibieron el consumo de carne animal, así que la soja se convirtió en un cultivo imprescindible en Oriente como sustituto de las proteínas de la carne.

La soja es una legumbre que contiene proteínas de gran calidad y alto valor biológico. Se consume básicamente en forma de dos productos: semillas y aceite, y éstos se pueden utilizar como materia prima para obtener una gran variedad de subproductos, pues además de nutritiva, las soja es un alimento muy versátil y con ella se pueden preparar yogures, leche, salchichas, hamburguesas, patés, galletas y muchos otros preparados (harina, aceite, lecitina, bebida de soja, tofu, productos fermentados con sal (tamari) o sin sal (tempeh) y otros como los brotes de soja)

La harina de soja es muy rica en proteínas. Se emplea en pastelería y panadería.

El aceite de soja tiene una buena fuente de grasas poliinsaturadas, en especial de ácido linolénico.

La leche o bebida de soja, en comparación con la leche de vaca, no contiene lactosa (azúcar de la leche), caseínas (proteínas lácteas), vitamina B12, grasas saturadas, colesterol y aporta menor cantidad de sodio y calorías. La bebida de soja que podemos encontrar en comercios puede estar enriquecida en calcio, vitamina B12 y vitaminas A y D e incluir aromas (vainilla, almendra, etc.) y zumo.

Por su buen aporte de calcio asimilable se emplea como sustituto de la leche de vaca en caso de alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, así como cuando existe asma crónica u otras afecciones respiratorias, ya que para estas personas los lácteos aumentan y espesan las mucosidades, empeorando su bienestar.

El Tofu o cuajado de soja tiene un aspecto similar al del queso. Es rico en proteínas, pobre en grasas y de fácil digestión. Contiene vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio). No tiene sabor propio, por lo que se emplea en platos muy diversos. Se puede utilizar troceado o batido para obtener patés y salsas.

El Tamari es una salsa que se elabora a partir de soja, trigo y sal. Realza el sabor de la carne, el pescado y los vegetales. La hay de diferentes tipos, si bien todas son ricas en sodio y contienen gran cantidad de ácido glutámico (aminoácido no esencial que le confiere un gusto que recuerda al de la carne).

El Tempeh es un derivado fermentado, de aspecto compacto, rico en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y minerales (calcio, fósforo, hierro). Se puede cocinar del mismo modo que las carnes.

Los brotes de soja soon tiernos y sabrosos, y se suelen usar en ensaladas, triturados, etc. Son ricos en vitamina C y en enzimas, sustancias que facilitan la digestión.

Otro preparado es la soja texturizada, una vez extraídos el aceite y la piel de la soja, ésta se somete a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización, deshidratación) hasta conseguir un producto especialmente rico en proteína. Una vez deshidrata la podemos encontrar en diversos tamaños y adquiere un aspecto seco, crujiente y de un color entre marrón claro y dorado.Es un alimento muy adecuado para aquellas personas con una dieta pobre en proteínas o que necesitan un aporte extra como deportistas, jóvenes en edad de crecimiento, etc...

Esencialmente, la soja contiene proteínas, lípidos, glúcidos y minerales como el calcio, el zinc, el potasio, el fósforo o el hierro. También cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B, además de antioxidantes como las isoflavonas.

Otra de las virtudes de la soja es la lecitina, un tipo fosfolípidos que regula el colesterol y es fundamental para la buena salud de las membranas celulares y evitar su oxidación.

La soja también es fuente de fibra soluble e insoluble, fantástica en casos de extreñimiento o problemas digestivos.

Por su aporte en isoflavonas (fitoestrógenos) regula el flujo de hormonas femeninas, reduciendo los sofocos durante la menopausia y la pérdida de minerales en los huesos.

Regula la tasa de azúcar en la sangre, siendo aconsejada para las personas con diabetes.

Se recomienda para prevenir problemas del corazón y del sistema circulatorio.

Participa en la prevenvción del cáncer de próstata, ya que en este órgano hay muchos receptores de estrógenos y la soja ayuda a regularlos.

La soja contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para cubrir los requerimientos del ser humano para el crecimiento y el mantenimiento de las funciones orgánicas. No obstante, debe ser el complemento de una dieta equilibrada.

Valor nutricional por cada 100 gramos de legumbre de soja

Calorías 422
Grasas (g) 18
Agua (g) 62,5
Fibra (g) 5 (cocida)
Hidratos de Carbono (g) 30
Potasio (mg) 1700
Fósforo (mg) 22
Sodio (mg) 5
Hierro (mg) 8
Magnesio (mg) 240
Proteína (g) 35
Calcio (mg) 280
Vitamina A (IU) 9
Vitamina B1 (mg) 0,85
Vitmamina B2 (mg) 0,4
Vitamina C (mg) 1,7
Folacina (mcg) 54

mcg = microgramos
(1 mg = 2800 U.I - Unidades Internacionales)


Photo_missing