Els tinars

El restaurante

Actualmente, es la tercera generación de la familia Gascons- Palagos, la que dirige el restaurante els Tinars. La historia remonta a 1918, cuando los padres de Elena Gascons Vergés, regentaban una panadería donde el pan compartía establecimiento con 1.000 productos más. Elena Palagos estaba casada con Eduard Gascons, trabajador del corcho, una de las pocas industrias existentes en aquellos años en Llagostera. La pareja, sin experiencia en la restauración alquilan un restaurante en el Paseo del Mar de la localidad costera de Sant Feliu de Guíxols y deciden dedicarse este trabajo.

Con la llegada de los primeros turistas en 1953 hace que el restaurante incorpore en su local una sala de fiestas. Fue en esta sala donde La Chunga y Antonio Gades hicieron algunos de sus primeros pasos de baile delante del público. Por el local pasaron clientes como Ava Gadner o Elizabeth Taylor, habituales de la Costa Brava. La Sala de fiestas llegó a ser la número uno de España en ventas de cava.

En 1963 se incorporó al clan Eduardo Gascons, padre de Elena y Marc. Ya en medio del boom turístico, en 1965, compraron una casa en el Paseo del Mar que convirtieron en el mítico Hotel Bahía. Debido a su maravillosa localización, el hotel estaba completo 6 meses al año. Ante tanto éxito y trabajo se venden la sala de fiestas y se quedan solo con el hotel, al que incorporan el restaurante desaparecido.

Eduardo y su futura mujer, Maribel, se pusieron a trabajar juntos. Y en mayo de 1978 inauguraron el actual restaurante Els Tinars.

Actualmente son sus hijos Marc y Elena, los responsables del restaurante. Han transformado la masía familiar en un espacio actual y moderno, con una cocina de alta calidad. Su cocina compagina elementos tradicionales con pinceladas vanguardistas. Su respeto absoluto al producto de la zona y a su temporada brilla en sus platos. Tinars tiene una clientela fiel e incondicional. El restaurante se ha convertido en un lugar de referencia y peregrinaje para muchos gastrónomos.

Localización del restaurante

Recetas

receta nido marisco

Nido de marisco

Un arroz sabroso y completo con unos ingredientes de lo más suculento. La idea es que el arroz se vea acompañado continuamente por el marisco y, por esta razón, lleva una buena cantidad. Se prepara en el restaurante gerundense Els tinars.

Ver receta
receta cigalas ajoblanco trufa verano

Cigalas con ajoblanco y trufa de verano

Un plato fresco y veraniego que une sabores muy distintos: el ajoblanco de la cocina tradicional andaluza, las cigalas, con todo el sabor del mar y las trufas que le dan un aroma y un contrapunto muy especial. Se prepara en el restaurante Els Tinars, situado en Llagostera (Girona).

Ver receta
receta bacalao al pil-pil

Bacalao al pil-pil

Una forma distinta de preparar el bacalao al pil-pil aprovechando su tripa para preparar la salsa. Propio de la cocina vasca, en este caso lo podemos degustar en el restaurante Els Tinars, en Girona.

Ver receta