Sant Pau

El restaurante

Carme Ruscalleda y su marido, Antoni Balam, inauguraron el restaurante Sant Pau el verano de 1988 en la población de Sant Pol de Mar.

El restaurante está situado frente el azul mar Mediterráneo, en una casa señorial construida por un indiano en el año 1881. El jardín de la torre se conserva con los mismos colores azules y blancos de antaño, los árboles siguen ofreciendo su refrescante sombra en verano y las flores se van renovando conforme se marchitan.

En la década de los sesenta los jardines de la villa funcionaban como restaurante bajo el nombre de Hostal Sant Pau. En el año 1975, el matrimonio Carme y Toni trabajaba en una tienda de ultramarinos y delicatessen y, al mismo tiempo, preparaban platos cocinados para llevar. La tienda disponía de una gran selección de quesos y vinos.

Al cabo de un tiempo se les presentó la oportunidad de adquirir el antiguo hostal y, con la apertura de un agradable bistró, se iniciaron en el camino hacia la alta cocina.

Desde el primer día tuvieron muy claro cuál debía de ser su trayectoria. Deseban tener un restaurante de calidad y esto significaba trabajar con ilusión y espíritu de superación cada día. Aún ahora les anima el mismo empuje y el mismo anhelo.

Al principio Carme crea una cocina basándose en el producto de temporada de su querido Maresme e interpretando de manera magistral la tradición culinaria catalana.

Su espíritu creativo, libre e intuitivo va cogiendo fuerza y su experiencia se va solidificando hasta conseguir elaborar unos platos con estilo propio marcados por su gran personalidad.

La capacidad del restaurante es de 35 comensales y para atenderlo se precisa a un equipo de 32 personas, entre ellas dos hijos de la pareja: Raúl en la cocina y Mercè en la sala.

Al poco tiempo de funcionar, los medios de comunicación y las guías los incluyeron en sus listas hasta llegar al estrellato.

El 1 de abril de 2004 abren el restaurante Sant Pau en Tokio, réplica exacta del restaurante de Sant Pol tanto en la filosofía culinaria de Carme como en la decoración.

Localización del restaurante

Entrevista a Carme Ruscalleda

Entrevista a Carme Ruscalleda

Desde su infancia, Carme Ruscalleda ha convivido con la alimentación. Es la hija de un agricultor y, además, sus padres tenían una tienda de comida preparada.
Su inquietud y bien hacer la han llevado a convertirse en una de las mejores cocineras del mundo, sin perder nunca de vista sus raíces en Sant Pol de Mar, en la comarca barcelonesa del Maresme donde ha adquirido su sabiduría culinaria.
Tras mucho trabajo, unas constantes ganas de aprender ...

Ver entrevista